Misterio
Un cuerpo descuartizado, un robo millonario y magia negra: la trama de los lingotes de oro en un inodoro
Mario "Pato" García tenía 50 años y un leve retraso madurativo. Se ganaba la vida fabricando jabones. Era humilde y por eso cuando le robaron los tachos que necesitaba para trabajar se indignó y fue a denunciar lo ocurrido a la comisaría 3ra. del barrio 2 de Abril, en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. A la salida le hicieron una nota en el Canal 2 de televisión local, entonces "Pato" habló de zonas liberadas y corrupción policial.
Pocos días después, el 7 de diciembre de 2025, desapareció. Recién a principios de 2026 se encontraron partes de su cuerpo: las manos, los pies, el torso y la cabeza.
El primer hallazgo lo hizo un hombre que estaba corriendo al costado de un descampado entre los barrios 13 de Diciembre y Bicentenario.
Lee también: El Reino Unido respaldó la explotación petrolera en Malvinas y anunció medidas legales para blindar a las empresas de la presión Argentina
Se comenzó con tareas de rastrillaje y en febrero vino el segundo descubrimiento: perros entrenados marcaron una bolsa que estaba dentro de un cesto de basura en una casa abandonada.
Fue un homicidio horrendo. Tanto que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció primero 5.000.000 de pesos y luego, a fines de septiembre, 10.000.000 a quien aportara pistas ciertas sobre los asesinos. Como la Policía local había quedado bajo sospecha, el juez Marcos Pérez Soruco decidió darle la investigación a Prefectura.
Caleta Olivia quedó impactada por el descuartizamiento: Y la sorpresa llegó a límites insospechados cuando, en uno de los dos allanamientos ordenados por el juez, el viernes pasado se encontraron cuatro lingotes de oro, de medio kilo cada uno.
No son comunes: tienen forma hexagonal, una leyenda en inglés y, en realidad, una pericia química deberá determinar sin dudas si es oro puro y de qué calidad.
Lee también: Detuvieron en Perú al tío de “Pequeño J” por el triple crimen de Florencio Varela
A casi 500.000 pesos el gramo, su valor impacta: unos mil millones de pesos. Los lingotes estaban escondidos en la mochila de un inodoro en desuso. A ese domicilio se llegó por el testimonio de un remisero que aseguró haber llevado allí a "Pato" García el día que desapareció. Y al remisero se había llegado porque habían visto a García subir a un vehículo blanco.
"El lugar donde se encontró el oro es de un jubilado de la industria petrolera y ya había sido allanada por este caso. Un tipo extraño al que se le encontraron elementos de rituales, tipo de magia negra. Sorprendió a todos porque no lleva un gran nivel de vida", contó uno de los investigadores.
El oro llamó la atención de todo el mundo, pero aún no hay pistas ciertas de lo que le pasó a "Pato" García. Sus hermanos son querellantes en la causa, representados por Alberto Luciani y la abogada del Estado Ximena Villare, y reiteradamente han denunciado demoras en la investigación.
Para ellos, así lo dijeron en notas periodísticas, el crimen de su hermano se relaciona con la denuncia contra la Policía que hizo ante las cámaras de televisión. Creen que esto molestó a autoridades municipales. De hecho, un testigo protegido habló ante el juez de negocios policiales con amparo político.
El misterio de los lingotes
¿Qué hacían dos kilos de oro en un inodoro? Eso es algo que recién comienza a investigarse ahora. Una primera teoría apunta al robo de 15 lingotes de oro ocurrido el 16 de abril en la Estancia La Bajada, Departamento de Río Chico, en instalaciones de la empresa Patagonia Gold.
Lee también: Argentina pidió frenar la explotación petrolera de Sea Lion en Malvinas ante el Tribunal del Mar
Ese día una banda copó el lugar, redujo a empleados y personal de seguridad y se llevó 15 barras de "dore", una aleación de oro y plata. El botín pesaba más de 300 kilos y contenía 500 onzas de oro valuadas en un millón de dólares.
Luego del robo, la empresa ofreció una recompensa de 150 mil dólares para quien aportara información que llevara a la recuperación del oro. Pero no se supo nada más.
Ahora a la incógnita sobre qué le pasó a Mario "Pato" García se suma el misterio de los lingotes. La historia parece estar recién empezando.
Fuente: Clarín.