Cláusula gatillo: el gran interrogante para los estatales

El ministro de Hacienda aseguró que la inclusión o no en las negociaciones salariales se tratará directamente con los gremios. San Juan en el 2018 se acordó un aumento del 17%, y terminaron el año con los sueldos con un 44% de aumento acumulado por la activación de la cláusula.
Cláusula gatillo: el gran interrogante para los estatales
Cláusula gatillo: el gran interrogante para los estatales
jueves 10 de enero de 2019

La aplicación o no de la cláusula gatillo es la gran incógnita en las próximas negociaciones salariales. El año pasado la inclusión de esta normativa en las paritarias, determinó que a pesar de haber acordado un aumento anual del 17% en total, con la cláusula gatillo, ese 17% se convirtió en 44% por el índice de inflación que mes a mes informó el INDEC.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, respondió que será un tema a definir en paritarias directamente. En rueda de prensa en la presentación del frente Todos, Gattoni aclaró que "en la última semana de febrero nos reuniremos con el sector docente y en marzo con el resto de los empleados". Evitó hablar de porcentajes de aumento salarial y aclaró que "los últimos índices del INDEC nos darán una idea de cómo encarar el aumento para el 2019".

El ministro recordó que "la única jurisdicción que cumplió con la clásusula gatillo es San Juan. Los empleados estatales tienen una ventaja comparativa con el resto".

Gattoni evitó hablar del tema ante la insistencia periodística y aseguró que respetará el tiempo de las paritarias.

Uno de los candidatos que sonó para acompañar a Uñac en la fórmula como precandidato fue Roberto Gattoni. 

Ante la reiterada pregunta el ministro aseguró que no pasa por si a él en particular le gustaría o no, ser candidato a vicegobernador si no que "pasa por las necesidades quie tiene el gobernador de cubrir los lugares con la gente que tiene que estar".

Marcela Sosa