Chagas

Programa Provincial de Control de Vectores: en lo que va del año ya hay más de 50 denuncias por vinchuca

Para conocer cómo trabaja el Programa Provincial de Control de Vectores en la prevención y tratamiento del Chagas, 0264Noticias se comunicó con su titular Liliana Salva.
Programa Provincial de Control de Vectores: en lo que va del año ya hay más de 50 denuncias por vinchuca
Programa Provincial de Control de Vectores: en lo que va del año ya hay más de 50 denuncias por vinchuca
domingo 13 de enero de 2019

La vinchuca aún no está erradicada de la provincia y es responsabilidad de todos poder detenerla. Por este motivo, y para conocer más sobre  cómo trabaja el Programa Provincial de Control de Vectores, es que su titular Liliana Salva explicó cómo vienen trajando. La titular manifestó "con respecto al Chagas seguimos trabajando muchísimo en distintos departamentos" y añadió " en el año 2018 se han trabajado 9500 casas aproximadamente repartidas en todos los deparatmentos". Como Salva comentó una vez que la persona encuentra el vector, en este caso la vinchuca, las personas la llevan al Programa y desde la entidad se trata de desinfectar el domicilio y brindar capacitaciones informativas. 

Por otro lado, comentó: "si bien llevamos pocos días del año ya hay 52 denuncias de vinchuca", respecto a esto dijo " la vinchuca está presente por lo tanto está bueno que la gente toma conciencia que no es bueno tener la vinchuca en casa", dijo Liliana Salva. 

También,  comentó que la demanda es enorme y que el proceso que se pone en marcha tras la denuncia es ir a la casa del denunciante y desinfectar su casa, aunque reconoció que por falta de recursos no siempre se puede cubrir al 10% la demanda. En consecuencia, señaló que en  2017 el Programa asistió a un 50% de los domicilios que denunciaron y en 2018, fue en un porcentaje más bajo.  

Por último, al ser consultada por el trabajo que emprenderá el Programa en este 2019 ella comentó: "este año le vamos a dar mucha prioridad al enfermo de chagas, tenemos que en entender que el chagas no es la vinchuca sino que el vector es la vinchuca y que también existe la transmisión vertical, de mamá a bebé, por eso vamos a trabajar con las personas y el control vectorial", cerró Liliana Salva. 

 

Gabriela Ontiveros