jueves 25 de abril de 2024
13.2ºc San Juan

Excombatientes llegan a Malvinas

La delegación está compuesta por 13 excombatientes y dos familiares. Este viernes estuvieron en Río Gallegos, donde realizaron distintas actividades y observaron una obra de teatro.

Excombatientes llegan a Malvinas
sábado 09 de marzo de 2019

Este sábado, el contingente integrado por veteranos de la guerra, dos familiares de excombatientes, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima; un funcionario coordinador, un médico y periodistas radiales y gráficos, arribará a las Islas Malvinas, para vivir el momento más emotivo del viaje.

Ayer estuvieron en Rió Gallegos, visitaron la Federación de Ex combatientes. Allí observaron una obra de teatro sobre el conflicto bélico en la que actuó un excombatiente perteneciente al regimiento 25 de Río Mayo.

El veterano sanjuanino Oscar Nicolás Guevara aseguró que el espectáculo teatral “fue muy bueno, sinceramente me emocionó”, y relató además su paso por Malvinas: “Estuve destinado en el Regimiento 4 de Monte Caseros en Corrientes, con el grado de cabo en comisión. El 2 de abril del año '82 nos avisaron del conflicto en Malvinas y participé con este regimiento en Malvinas en Monte Dos Hermanas, donde pase 52 días en nuestra tierra querida. Fui prisionero y volví nuevamente a Argentina".

Luego visitaron el Museo Histórico de Malvinas, donde Guevara rememoró momentos del conflicto: “En el museo me encontré con las armas poderosas que eran las que nos hacían abandonar posición. Primero nos tiraban con fusiles, ametralladoras y no podían, hasta que tuvieron que utilizar los famosos misiles Black Piper, generalmente utilizados para hundir barcos y aviones. En ese momento los ingleses los utilizaron para abatir a dos personas dentro de una posición de combate y justamente me sorprendió, porque no lo vi en estos 37 años y vengo a verlo dentro de este museo”.

La tercera actividad fue la entrega de parte de Iris Montaña de Facama de un libro que editó su hermano a los familiares de caídos en Malvinas. El libro fue publicado en la Cámara de Diputados cuando el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, era secretario legislativo y uno de las primeras publicaciones concretadas con el fondo editorial de la legislatura provincial.

El contingente partió de la provincia de San Juan el pasado miércoles 6 de marzo desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y llegará este sábado a Malvinas en el marco del viaje que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, institucionalizó para los veteranos sanjuaninos, a quienes se les ofrece la posibilidad de volver a las islas 37 años después del conflicto bélico.

Te puede interesar
Últimas noticias