martes 23 de abril de 2024
19.5ºc San Juan

Comienza el año judicial con el plan "Justicia en Cambio"

Por primera vez en la provincia se dará inicio al año judicial con un mensaje y un acto de apertura tal como sucede en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comienza el año judicial con el plan "Justicia en Cambio"
lunes 11 de marzo de 2019

Este lunes por la tarde se dará inicio al año judicial en la provincia. El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis será el encargado de lanzar el plan "Justicia en Cambio", el cual está compuesto por 35 ejes y distintos objetivos para que el Poder Judicial cumpla durante el año.

El acto de apertura se realizará desde las 18hs en el salón Eloy Camus del Centro Cívico.

En diálogo con Estación Claridad, el cortista afirmó "habría que analizar algunos de los objetivos a modo de ejemplo. Son 35 puntos de objetivos que venimos ya trabajando. Falta el anuncio, pero estamos en gran parte de estado de avance"

Respecto del trabajo de los jueces y abogados, De Sanctis destacó "En estos momentos se están capacitando los abogados. Las salas de audiencias están listas. San Juan es la única provincia que tendrá oralidad en segunda instancia.
Lo que vamos a hacer con las demoras de los jueces es sancionarlos. Esto es algo de todos los días, lo que presentamos hoy es un plan estratégico. Cambiamos el sistema a oralidad, cambiamos el sistema de investigación, donde ahora investigarán los fiscales, esto no ha pasado nunca. Queremos lograr la eficiencia"

Al mismo tiempo, confirmó que hay jueces que están trabajando en el turno vespertino. "La mayoría de los jueces están yendo en la tarde. Para que todos respondan a los mismos parámetros, hemos elaborado un formulario único, que ya está realizado. Este formulario lo tendrán que llenar todos los juzgados, sobre cómo será el trabajo en las jornadas matutinas y vespertinas. El año pasado algunos presentaron planes de trabajo muy completos y otros muy básicos. Para corregir eso, todos responderán a un formulario único y de ahí haremos los controles."

Finalmente, el Presidente de la Corte, habló sobre la Ciudad Judicial: "Voy a hablar de la Ciudad Judicial lo que ya se sabe. En breve llamaremos a licitación, sobre el tercer trimestre del 2019. Eso es lo que vamos a anunciar hoy. Esto es para la construcción.”

Te puede interesar
Últimas noticias