martes 23 de abril de 2024
16.7ºc San Juan

Denunciaron por homicidio a los médicos que le realizaron la cesárea a la nena de 11 años en Tucumán

Un grupo de abogados y médicos presentaron un escrito contra José Gigena y Cecilia Ousset, quienes le realizaron la intervención a la menor violada por el novio de su abuela.

Denunciaron por homicidio a los médicos que le realizaron la cesárea a la nena de 11 años en Tucumán
lunes 11 de marzo de 2019

Tras la muerte de la beba nacida de una cesárea a una nena de 11 años -que fue violada por la pareja de su abuela y había pedido que se le practicara un aborto- un grupo de abogados y médicos denunciaron penalmente a los profesionales que realizaron la operación el 26 de febrero. Los acusan por homicidio calificado.

Los denunciados fueron el médico José Gigena y su esposa, la ginecóloga Cecilia Ousset, quien ofició como instrumentradora. Según ellos mismos contaron a los medios horas después de la cesárea, Ousset -que es objetora de conciencia- sólo había ido a acompañar a su marido y debió participar de la intervención porque el personal del hospital se habrían negado a hacerlo.

Junto a ellos también fue denunciada la defensora de menores e incapaces en lo Civil, Penal y laboral de la III Nominación, Adriana Mónica Romano Mazzone, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia judicial.

Los firmantes de la denuncia son los abogados María Teresa Mockevich, Viviana Matar, Luciana María Colombres, Constanza del Carril, Raúl Alfredo Lezana y Angella Lorna Vittini, y los médicos Jorge Javier Ramacciotti y Ricardo Miguel Auad; bajo el patrocinio de Salvador María del Carril. Todos tienen una postura antiabortista y se manifestaron el año pasado con un abrazo en Tribunales en rechazo al proyecto de ley que buscaba legalizar la interrupción del embarazo.

Según explicó Mockevich, “la denuncia busca saber qué ocurrió el día de la cesárea. Por eso se pidieron una serie de medidas para determinar las responsabilidades del caso. Pedimos los videos para saber quiénes entraron y salieron del lugar. Además, saber cómo llegaron estos profesionales a la operación si no son parte del sistema público de salud, quién los autorizó”. La denunciante también aclaró que se solicitó la detención de los médicos denunciados.

Al ser consultado sobre este tema, Gigena señaló que no le “sorprendía la denuncia” y que con ello se busca amedrentar a aquellos profesionales que quieran cumplir con la ley. Aunque afirmó que no había recibido ninguna citación y que se había enterado de la denuncia por trascendidos. Además recordó que en su momento, tras realizar la cesárea en la madrugada del 26 de febrero, personal del Ministerio Público Fiscal se había presentado en el lugar pidiendo sus datos y los de todos los que actuaron en aquella noche.

Cecilia Ousset, en tanto, afirmó que tanto ella como su marido actuaron "bajo la ley" y que la denuncia penal en su contra "es una clara persecución".

"No me preocupa lo que pase con nosotros, porque hicimos lo que la justicia ordenó, lo más preocupante es lo que pase con las niñas que vendrán ya que es un claro mensaje para los médicos de ahora en adelante", precisó la médica.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Últimas noticias