Nacionales
14/03/2019

La inflación de febrero fue de 3,8% y acumuló en doce meses 51,3%

Por los aumentos en los precios de los alimentos, principalmente de la carne, y las subas en las tarifas de los servicios públicos, la inflación de febrero fue de 3,8%

La inflación de febrero fue de 3,8% y acumuló en doce meses 51,3%
U

n dato mayor al esperado por el mercado y acumuló en dos meses un avance de 6,8%. En doce meses, el índice de precios al consumidor nacional (IPC) acumuló 51,3%.

La inflción de enero había sido de un 2.9 % por encima de lo pronosticado por los expertos, gracias a la suba, particularmente, de los alimentos. La inflación núcleo había estado en enero en 3%, pero ahora se disparó nueve décimas, a 3,9%. Para marzo, esperan un índice alto debido a la estacionalidad del mes, según los analistas, que ya ponen un piso de 3%.

Para el año, el mercado espera y proyecta una inflación cercana al 32%. Esa cifra, también conocida a comienzos de marzo, superó en casi tres puntos la estimación inicial del 29% que tenían los analistas privados consultados por el BCRA hasta hace un mes y medio.
 
Para este mes, los analistas ya esperaban una alta incidencia de los aumentos de la electricidad (26%) y una nueva suba del del transporte (18% colectivos y 13% trenes siempre teniendo en cuenta el arrastre de enero). Ambos ajustes significaban 1,6 punto porcentual de inflación para el mes. Además, del efecto de una nueva suba de combustibles (+1,5%), el ajuste autorizado sobre las cuotas de prepagas (5%) que aportarían otros 0,3 puntos.

Justamente, los incrementos más elevados fueron para los capítulos Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+6,4%) y Alimentos y Bebidas (+5,7%). Le siguieron Restaurantes y hoteles (3,6%), Salud (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%) y Transporte (2,2%), entre los rubros que mostraron más subas en el IPC.

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con David Lipton. En ese encuentro, el funcionario dijo que la cosecha récord que se espera este año aportará una buena oferta de dólares para calmar los nervios electorales, y que a partir de abril prevé que, tras los aumentos de tarifas de los primeros meses, la inflación comience a bajar.

Sin embargo, otros especialistas creen que el período de elevada inflación podría extenderse más allá de los meses en los que hay aumentos de precios regulados. 

 

 

Fuente: La Nación 

Dejar un comentario
Seguinos en Instagram
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Departamentales | Se trata del barrio Báez Laspiur y alrededores que denunciaron tener un sinnúmero de problemas y no reciben soluciones por parte de la secretaría de la entidad.
Política | El precandidato a presidente por Consenso 19 reiteró que mantiene diferencias "de fondo" con el espacio que representan Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.