sábado 27 de abril de 2024
18.8ºc San Juan

La inflación de febrero fue de 3,8% y acumuló en doce meses 51,3%

Por los aumentos en los precios de los alimentos, principalmente de la carne, y las subas en las tarifas de los servicios públicos, la inflación de febrero fue de 3,8%

La inflación de febrero fue de 3,8% y acumuló en doce meses 51,3%
jueves 14 de marzo de 2019

Un dato mayor al esperado por el mercado y acumuló en dos meses un avance de 6,8%. En doce meses, el índice de precios al consumidor nacional (IPC) acumuló 51,3%.

La inflción de enero había sido de un 2.9 % por encima de lo pronosticado por los expertos, gracias a la suba, particularmente, de los alimentos. La inflación núcleo había estado en enero en 3%, pero ahora se disparó nueve décimas, a 3,9%. Para marzo, esperan un índice alto debido a la estacionalidad del mes, según los analistas, que ya ponen un piso de 3%.

Justamente, los incrementos más elevados fueron para los capítulos Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+6,4%) y Alimentos y Bebidas (+5,7%). Le siguieron Restaurantes y hoteles (3,6%), Salud (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%) y Transporte (2,2%), entre los rubros que mostraron más subas en el IPC.

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con David Lipton. En ese encuentro, el funcionario dijo que la cosecha récord que se espera este año aportará una buena oferta de dólares para calmar los nervios electorales, y que a partir de abril prevé que, tras los aumentos de tarifas de los primeros meses, la inflación comience a bajar.

Sin embargo, otros especialistas creen que el período de elevada inflación podría extenderse más allá de los meses en los que hay aumentos de precios regulados. 

 

 

Fuente: La Nación 

Te puede interesar
Últimas noticias