viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

A 27 años del atentado a la Embajada de Israel, aún no hay Justicia

El ataque terrorista dejó 22 muertos. Los familiares de las víctimas aún siguen reclamando justicia. La causa fue declarada "imprescriptible" en 2006

A 27 años del atentado a la Embajada de Israel, aún no hay Justicia
domingo 17 de marzo de 2019

Eran las 14.45 del martes 17 de marzo de 1992 cuando el ruido inundó el aire del barrio porteño de Retiro y se escuchó a kilómetros de distancia. De inmediato, una densa nube de polvo invadió el ambiente, el sonido de las sirenas de las ambulancias copó el centro porteño y hubo mucho desconcierto. Se hablaba de un derrumbe, un incendio, un terremoto, una explosión; hasta que finalmente se comprobó que se trataba del primer atentado terrorista que sufría nuestro país.

El blanco fue la Embajada de Israel, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha. Una camioneta conducida por un atacante suicida y repleta de explosivos chocaba contra la entrada de ese edificio. Causó 22 muertos y 242 heridos.

El impacto no sólo destruyó por completo la Embajada, sino que dañó de forma considerable a una iglesia y una escuela ubicada en un edificio cercano.

Entre los fallecidos -además de argentinos e israelíes- hubo  ciudadanos bolivianos, un uruguayo y otro italiano. También unas ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la sede diplomática, ocasionales peatones y hasta un sacerdote.

Este domingo se conmemoran 27 años de ese ataque terrorista, que tuvo muchas denuncias y conspiraciones, pocas investigaciones y ningún culpable. Lo único que se sabe con certeza es que fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah.

Por ese hecho, la Corte Suprema pidió -recién en octubre de 2005- la captura internacional del agente de Hezbollah, Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, que hasta el momento sigue vigente y nunca se concretó. Está acusado de haber ingresado al país, a principios de 1992, los explosivos que fueron utilizados en el coche-bomba que detonó frente a la sede diplomática israelí.

La investigación, que quedó a cargo del Máximo Tribunal por tratarse de una representación extranjera, también determinó que el atentado fue en represalia por el asesinato del secretario de la organización, Abbas Musawi, un mes antes.

A partir de esa conclusión, la Corte había procesado y pedido la captura internacional de Imad Mughniyah, responsable de la Jihad Islámica y del aparato de seguridad central y exterior de Hezbollah al momento de cometerse el atentado; pero luego constató que había muerto en un atentado en Damasco, en febrero de 2008.

Con el traslado de la Embajada de Israel al décimo piso de la Torre La Buenos Aires, en la Avenida de Mayo, hoy en esa esquina de Arroyo y Suipacha emerge una plaza de la memoria. Allí se preserva una parte del muro original del edificio y se exhiben las placas con los los nombres de los fallecidos. Y como cada 17 de marzo, a las 15 horas, suena el sonido de la sirena de una ambulancia para recordar a las víctimas que dejó el terrorismo religioso en el país.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias