viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

Los números de las internas a menos de dos semanas para las PASO

El consultor y analista político, Maximiliano Aguiar, adelantó algunos de los porcentajes de los porcentajes que se debaten en el gran San Juan y también a nivel nacional.

lunes 18 de marzo de 2019

En una entrevista Maximiliano Aguiar, titular de la Consultora Acierto, desmenuzó las internas que se viven en varios departamentos de San Juan y también dio a conocer algunos porcentajes sobre los precandidatos a gobernador. Además Aguiar contó cómo están posicionados Macri, Cristina y Lavagna.

En Paren las Rotativas el analista contó que a pesar de estar a menos de dos semanas de las PASO, "el clima es bastante frío y recién comienza a hablarse en el común de la gente; estas dos semanas serán muy fuertes, en los últimos cuatro o cinco días".

Aguiar contó que en esta oportunidad no "sólo se trata de ganar o perder, se trata de sostener niveles electorales o elevarlos".

Sobre la decisión del frente Con Vos de llevar ese nombre y no Cambiemos, dijo que a pesar de la modificación tienen algunas semejanzas sutiles, pero reconoció que sí tienen una identidad propia "aunque tienen un nivel de cercanía con Cambiemos y la gente los reconoce". "Modificaron el color, y se separaron de las lógicas de campaña y hasta en la imagen de los candidatos de Con Vos, ni siquiera usan la camisa celeste del PRO", comentó el consultor sobre esta decisión del frente opositor.

"Macri no supera los 30 puntos de imagen positiva y hay lugares en donde tiene 15% de imagen positiva", fue contundente Maximiliarno Aguiar con esta afirmación y aclaró que el actual presidente "aquí nunca tuvo una buena imagen".

"Cristina mide más que Macri en San Juan, aunque también tiene un porcentaje negativo importante", continuó.

Sobre el economista Roberto Lavagna dijo que "es una figura poco instalada en San Juan". De todos modos aclaró que para todos los candidatos nacionales aún el escenario de campaña, propiamente dicho, todavía no se vislumbra.

"Uñac está por delante de Orrego en la intención de voto, hay una diferencia sustantiva entre ambos", dijo Aguiar y a esa diferencia le puso un porcentaje: 20% entre ambos precandidatos. "Es como un ensayo para la general, lo que será interesante es ver cuánto lo tiran hacia abajo las candidaturas a intendente a Uñac en algunos departamentos y en otros, obvio que hacia arriba como en Chimbas, San Martín, Pocito", detalló.

Aunque aclaró que más probable que el precandidato a gobernador arrastre a los candidatos a intendente. 

 

En el Frente Todos Maximiliano Aguiar reconoció que Emilio Baistrocchi ha tenido un "proceso acelerado de posicionamiento y le lleva unos pocos puntos de ventaja a Aranda y será una de las internas más interesantes y hay un proceso de crecimiento de Baistrocchi y Aranda mantiene el porcentaje de intención de votos".

Entre ambos precandidatos dos suman la misma cantidad de votos que podría sumar Uñac. Y especificó que el gobernador Uñac 55 puntos de intención de voto en Capital y está 20 puntos arriba de Orrego en este departamento.

La interna del Frente Con Vos no es tan competitiva como la del oficialismo y es por eso que "Rodolfo Colombo viene bajando la intención de voto".

En el Frente Todos "hay una diferencia a favor de García Nieto y hay poco conocimiento de Rubén García, quien comenzó a instalarse recién en diciembre", explicó el consultor.

Entre ambos hay casi de dos dígitos de diferencia, superándo García Nieto al candidato de Juan Carlos Gioja.

El frente Con Vos que tiene una interna con cuatro precandidatos muestra que Gimena Martinazzo tiene una mayor intención de voto por encima de Carlos Fernández y el Yeyo, incluso ni siquiera mencionó a Gustavo Ruiz Botella, el otro precandidato. Según Aguiar la interna de Con Vos quedó "tapada por la del frente Todos". 

Hay una diferencia a favor del actual intendente Fabián Martín, la interna que él tiene es poco competitiva, con Delia Pappano.

Y la interna del Frente Todos, un par de puntos por encima de Ruperto Godoy está Marcelo Delgado y por encima de Alonso. Está polarizada entre Delgado y Gogoy.

Hay una diferencia sumando los tres candidatos, pero todavía falta y hay mucha política por hacer en este tiempo

Con Vos: ninguno llega a dos dígitos entre los candidatos- Camacho; Jofré y Mañé empate técnico

No hay con qué darle a Gramajo

Romina Rosas, Mendoza, Sonia Recabárren

Esa interna está por encima de Julián Gil y Romina Rosas, muy cerca de Julián Gil.

Hay que tener la mirada puesta porque podría sorprender la PASO de Caucete.

Hoy le está ganando por unos cuantos puntos a Gil.

Transferencia de votos? En alguna medida sí, pero nunca es perfecta, ya que nunca se transfieren todos los votos, es difícil transferir de manera plena los votos.

Hay una diferencia a favor de Juan José Orrego; hay una buena performance de Lucio González aunque la diferencia es de dos dígitos entre ellos.

Orrego marcelo allí es dode mejor mide y en estas dos semanas hay que ver si consigue arrebatarle el primer lugar a Uñac.

Te puede interesar
Últimas noticias