viernes 19 de abril de 2024
28.3ºc San Juan

Sergio Uñac: "San Juan está bien en serio y lo que está mal es la situación nacional"

En diálogo con Radio Sarmiento, el gobernador de la provincia se refiere a la actualidad del país, de Macri, habla de las elecciones, de su relación con Lavagna, de Cristina, de la economía y hasta de las paritarias docentes.

Sergio Uñac: "San Juan está bien en serio y lo que está mal es la situación nacional"
sábado 23 de marzo de 2019

El gobernador Sergio Uñac habló este sábado en Radio Sarmiento de economía, de las elecciones, de la situación política nacional, de Macri, de Cristina, de Lavagna, de su posible candidatura nacional, de las paritarias docentes y de las internas departamentales, entre otros temas. Dejó importantes definiciones sobre los diferentes temas.

Sobre las paritarias docentes:

Tras el rechazo de AMET y UDAP, a la propuesta del 27% en tres tramos más cláusula gatillo ofrecida por el Gobierno, dijo: “Va a haber nuevas reuniones. Vamos a tratar de sostener lo que hemos dicho, es el máximo esfuerzo, se entiende la situación. Soy hijo de una docente, así que reconozco el esfuerzo que hacen y que hay una situación macroeconómica que golpea cada vez más al bolsillo. Tenemos el mejor dialogo con todos. Pedimos que entiendan que el Estado está haciendo el máximo esfuerzo posible y que por tercera vez, único en el país, el Estado hace que no pierdan salario frente a la inflación. En general estamos entre los diez salarios estatales más altos del país. Entiendo que va a haber mucha razonabilidad. El 4 de abril nos volvemos a juntar. Pero acortar los tramos es más plata”.

Y agregó que “la recaudación sigue considerablemente por debajo de la inflación. Ninguna provincia ha dado el 27% y ninguna ha dado cláusula gatillo, sólo de revisión, que es muy diferente”.

Sobre los índices de desempleo informados por el INDEC.

“San Juan está bien en serio y lo que está mal es la situación nacional”, aseguró. E insistió con que es el Estado provincial que más plata destina a la inversión pública.

Sobre el 3,1% de desempleo registrado por el INDEC, que significa un aumento de más de un punto respecto a la medición anterior, el Gobernador indicó que “preveíamos que iba a subir, pero tenemos herramientas para volver a hacerlo bajar: el Dique Tambolar es uno, el 4 de abril se abren los sobres. También la construcción de Penitenciería y de nuevos parques solares”.

“Generamos obra pública, mantenemos una relación ideal con el sector privado, los acompañamos en situaciones de peligro, subsidiamos el flete, subsidiamos todo lo que podemos”, manifestó.

Sobre Mauricio Macri

Acerca de la gestión del Presidente dijo que “deberían haber desarrollado una estructura de política económica, y no sólo financiera”. Respecto a las últimas declaraciones de Macri, expresó que “Nadie la llora, en san Juan nadie la llora, le ponemos el pecho. Asumimos situaciones”.

Sobre Cristina Kirchner

“Cristina tiene la facultad de presentarse o no. Lo dije desde el afecto no desde la imposición (sobre lo que declaró en el programa de Luis Novaresio). Yo creo que no debe presentarse porque mi conocimiento político hace que lo crea. Fui muy humilde en mi expresión. Creo que el Peronismo tiene que cuidarla, y eso es no ponerla al frente de la escena”.

Sobre el Peronismo

“El Peronismo debe transitar un camino de unidad porque sino le hace el juego al actual Gobierno. No podemos seguir más fraccionados”.

“Yo creo que (la unidad) tiene que ser con el Kirchnerismo adentro, ya que tiene el mayor caudal electoral. Cristina tiene un altísimo porcentaje en provincia de Buenos Aires y otras provincias del país. Tiene que formar parte de un armado pero no tiene que estar al frente”.

Sobre Lavagna

“Es el único que hoy queda con reconocimiento internacional. Con llegada a organismos de financiamiento. Con Kirchner tuvieron superávit”.

“No puedo decir que es un disparate (ser vicepresidente) porque estaría hablando mal de Lavagna y de mí”.

“Mi primera obligación es gobernar San Juan. Después veremos qué pasa. Yo soy un hombre de desafíos. No hay que descartar nada, esto es dinámico y vertiginoso. A Roberto hay que acompañarlo”. “No es un disparate pero tampoco una certeza. Analizaremos a futuro”.

Sobre Tinelli

“Tengo una muy buena relación desde hace un muy buen tiempo. Él está preocupado por la situación actual del país, como estamos preocupados todos. Él tiene una influencia en su comunicación muy fuerte”

“No ha expresado cuál es su interés puntual. Yo hablo mucho con él, hay cierta afinidad. Este clima que se ve acá no es un modo habitual de la política argentina. Por eso se sorprenden. Mostramos un pequeño modelo en San Juan que empieza a llamar la atención. Su presencia estelar ha tenido que ver con eso”.

Sobre el Frente Con Vos

“La propuesta electoral de Cambiemos en San Juan es como la de la Nación, no tiene cimientos. Los responsables de que la uva no valga son los que dejaron entrar miles de vino de Chile al país. Hacer una propuesta sin sustento, casi superficial, de un  hecho que ellos mismos provocaron…”

“En agosto o en octubre van a ser Cambiemos”

Boleto estudiantil gratuito: “El gobierno anterior tenia establecido un subsidio a las distintas provincias, lo que permita mantener un boleto acorde a un trabajador o estudiante. Eso fue eliminado en el presente presupuesto. Ahora la provincia destina mil doscientos millones al año para subsidiarlo. Proponer cosas que no tienen nada que ver con la realidad es, por lo menos, una falta de sustento y contenido”.

Sobre la interna en Capital

“Con Emilio he construido una relación de trabajo de mucho tiempo. Ha dado sobradas muestras de que tiene capacidad y honestidad. Con Franco también he trabajado mucho”.

“El objetivo primario era que el Frente Todos recuperara la Capital”.

“De peatonales no entiendo porque soy de Pocito”.

Sobre la interna en Rawson

“Tengo un pálpito personal. Rawson es uno de los departamentos más importantes. Pablo García ha hecho una excelente campaña. Me pasa como con Emilio, tengo una relación innegable de michos años con Pablo. Fuimos compañeros de la secundaria y de la facultad”

“Creo que vamos a ganar en muchos departamentos”

Finalmente, el Gobernador debió evaluar la gestión de diferentes políticos y este fue su puntaje:

Macri: 4-no ha sido buena su performance.

Cristina: 7- quedaron muchas cosas por hacer

Alfonsín: lo que hizo fue reformar, mantener y dejarnos vivir en democracia. Y el Juicio a las Juntas.

Néstor: 9- por la restitución de las instituciones y por la economía.

Te puede interesar
Últimas noticias