miércoles 24 de abril de 2024
22.1ºc San Juan

Comenzó una nueva jornada democrática

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, en la provincia se celebrará un nuevo acto eleccionario.

Comenzó una nueva jornada democrática
domingo 31 de marzo de 2019

Este domingo se celebrarán en la provincia de San Juan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Competirán todas las listas que aspiran a presentarse en la elección general del 2 de junio y, además de gobernador y vicegobernador, se votarán diputados para la legislatura provincial y, en los municipios, precandidatos a intendentes y concejales.

Como sucede en otros distritos, ninguna de las fuerzas que compiten a gobernador presenta competencia interna. La figura del gobernador Sergio Uñac, que va por su reelección, es indiscutida en el PJ provincial. En la oposición también existen partidos con liderazgos fuertes, que resultan en precandidaturas sin oposición.

El mandatario provincial buscará su reelección encabezando la fórmula del Frente Todos,que esta vez llevará como candidato a vicegobernador a su ministro de Hacienda Roberto Gattoni, en reemplazo de Marcelo Lima. Entre los 14 partidos que acompañan al justicialismo provincial en el frente, se destacan el Frente Grande, el MID y el Partido Bloquista, histórica formación local que gobernó la provincia entre 1983 y 1991.

El precandidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, quien estará secundado por la jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, Susana Laciar.

Las cinco fórmulas restantes responden a partidos que no formaron alianzas. Cruzada Renovadora, un partido provincial que gobernó la provincia entre 1999 y 2003, abandonó el frente que formaba con ADN y en esta oportunidad lleva en la fórmula a Nancy Avelín, hija del ex gobernador Alfredo Avelín, y Jorge Alanís.

Los demás partidos son el Partido del Trabajo y del Pueblo (Alberto Agüero – Claudia Liquitay), Dignidad Ciudadana (Gustavo Fernández-Federica Mariconda), Nueva Dirigencia(MarceloTejada-Rosa Roca) y Nueva Izquierda (Mary Garrido-Nanci Avaro).

Te puede interesar
Últimas noticias