martes 19 de marzo de 2024
22.3ºc San Juan

Jueces de paz de distintas provincias sesionaron en San Juan

Fue la primera reunión nacional de la Comisión Directiva tras el reciente nacimiento de JUFEPAZ (Junta Federal de Justicia de Paz). Acá se sumaron 5 provincias y ya son 13 las integrantes de provincias de todo el país.

viernes 12 de abril de 2019

La Junta Federal de Justicia de Paz (JUFEPAZ) realizó este viernes en la Provincia de San Juan en el Hotel Viñas del Sol la primera reunión nacional de la Comisión Directiva, después de su creación en octubre de 2018.

El Acto de Apertura estuvo protagonizado por la presidenta de JUFEPAZ, Dra. Isabel Elisa Strizik (Chaco), la doctora Ana Fabiola Aubone, Secretaria de Gobierno y Justicia, en representación del Poder Ejecutivo de San Juan; y la Corte de Justicia de San Juan, integrada por su presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y los ministros Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto.

Hasta este viernes que sesionó en San Juan, eran 9 las provincias que integraban JUFEPAZ. En nuestra provincia se sumaron 6 más (Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz).

“Celebro este inicio de esta estructura asociativa y federal de jueces de Paz de las provincias argentinas. Son ustedes las líneas de avanzada de la Justicia argentina. Sea en la Capital o sea en el llamado interior de las provincias, ustedes son la primera línea de trinchera. Ustedes son los más cercanos, los primeros a los que ve el pueblo argentino”, dijo el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia de San Juan.

“La terea del juez de Paz es tan sencilla, simple y fundamental que, estando en estas situaciones, lo que piensan las personas que nos conocen es lo que hace que nuestra tarea sea más loable, JUFEPAZ nace para organizar e institucionalizar a la Justicia de Paz”, dijo la jueza Strizik, presidenta de JUFEPAZ.

"Cuando –la Dra. Elena Highton- se enteró que se iba hacer esta primera reunión se puso muy contenta porque de algún modo es empezar a darle a los jueces de Paz la institución y el reconocimiento que merecen por la labor que hacen desde hace mucho tiempo. Ella me pidió que les transmita que se deben hacerse respetar y escuchar por la labor social que cumplen y transmitirles que tienen el apoyo de la Corte Suprema y de la Comisión de Acceso a la Justicia”, dijo el Dr. Roberto Saggese, secretario Relator de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la Comisión de Acceso de Justicia.

Debido a la importancia institucional de esta primera reunión de Comisión Directiva de JUFEPAZ, quisieron estar presentes mediante saludos institucionales a través de videos, la ministra del Tribunal Superior de Justicia de San Luis, Dra. Lilia Ana Novillo; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Dra. Susana Medina; y la presidenta de JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia), Dra. María del Carmen Battaini.

Las provincias que estuvieron presentes en a través de sus magistrados, son: Chubut, Corrientes, Buenos Aires, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, Chaco, San Luis, Mendoza y jueces de Paz y de la Cámara de Paz de la Provincia de San Juan. Y un represente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esta primera reunión de la Comisión Directiva de JUFEPAZ se trató la necesidad de plantear una revalorización de la Justicia de Paz en general; se analizó la forma de vincularse directamente con JUFEJUS y cómo sumar más provincias a JUFEPAZ.

Te puede interesar
Últimas noticias