sábado 20 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

Baistrocchi sobre los presos federales: "Es una suerte de abandono de persona"

El ministro de Gobierno se refirió a la situación que viven con más de 250 convictos. También sobre el nuevo equipamiento que ingresó al Penal de Chimbas.

Baistrocchi sobre los presos federales: "Es una suerte de abandono de persona"
lunes 15 de abril de 2019

Que no responde los llamados ni siquieras las cartas: no es la queja dentro de una pareja, sino el reclamo que hace casi un año mantiene el Ministerio de Gobierno de San Juan con el Ministerio de Justicia de Nación. Es porque necesita que Nación se haga cargo de los presos federales. Desde julio del año pasado que San Juan notificó a Nación que rescindió el contrato para alojar presos federales pero no acusaron recibo y en ese momento, la deuda ya superaba los 60 millones de pesos.

"Hoy estamos intimados por el juez Federal para que nos hagamos cargo de ellos porque Nación los ha abandonado", dijo Emilio Baistrocchi en la mañana de hoy en rueda de prensa. Incluso aclaró que desde la provincia se tendrá que "intimar al Ministerio de Justicia de la Nación ya que de ellos dependen dar resguardo a los presos federales". 

En total son poco más de 250 los presos federales alojados en el Penal de Chimbas. "Nación no llamó, no contestó cartas documentos, es una suerte de abandono de persona, accionaremos en función de todas las misivas y de la última comunicación que hicimos al juez ya que en definitiva la responsabilidad es de Nación", concluyó Baistrocchi. 

De todos modos, siguen asistiendo a las personas que están bajo ese régimen y a la espera de una respuesta del ministerio dependiente de Garavano.

En la mañana de hoy se entregó la compra de nuevo equipamiento para el personas penitenciario como pistolas, chalecos, nuevos scanners de mano (de bolso y de paleta para hacer más funcional la requisa) y además se dejó ya funcionando una nueva sala de monitoreo con más de 50 cámaras que dejaron en funcionamiento. 

En cuanto a la posibilidad de sumar inhibidores de celular, el ministro contó que requieren de una inversión de alrededor de tres millones de dólares, por lo que por ahora, es inviable.

La próxima semana quedará inaugurada la tercera etapa del edificio y ya quedarán habillitadas las nuevas oficinas administrativas.

Marcela Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias