miércoles 8 de mayo de 2024
12.9ºc San Juan

La mamá de la nena violada en Médano de Oro será imputada por abandono de persona

Este miércoles, la mujer fue indagada. Dijo que no conocía que su hija era abusada por el padrastro. No encontraron incongruencias entre lo manifestado por ella y por la menor en Cámara Gesell, por lo que ya no será juzgada por encubrimiento.

La mamá de la nena violada en Médano de Oro será imputada por abandono de persona
jueves 25 de abril de 2019

Este miércoles, la madre de la nena violada y embarazada por su padrastro en Médano de Oro fue indagada y, por los testimonios vertidos en Cámara Gesell además de un informe psiquiátrico, determinaron que ella no conocía que su hija era abusada por la pareja de la mujer, según manifestó la abogada defensora Mónica Sefair en diálogo con Estación Claridad.

“La nena manifestó que ella no le había contado a su mamá lo que estaba pasando. La señora no sabía que su hija estaba siendo sometida por el hombre”, expresó Sefair.

La menor había contado que los abusos sexuales sucedían cuando todos dormían. Su padrastro pasaba de la cama matrimonial a la suya. “Quizás por la cercanía es incomprensible que la madre no supiera, pero no está demostrado que haya sido todas las noches o reiteradamente”, indicó la abogada de la mujer. En insistió con que “ha habido mucha congruencia entre lo dicho por la nena y lo manifestado por la señora”.

Por esa razón, la mujer quedó ahora imputada por abandono de persona y no por encubrimiento. Es decir que será juzgada por no haber cuidado a su hija lo suficiente. La pena para este tipo de delitos es mucho menor e incluso excarcelable. “Seguro va a quedar excarcelada porque es un delito excarcelable. La pena puede ser de ejecución condicional”, aseguró Sefair.

Consultada por algunos indicios que la menor podría haberle dado a su madre sobre su estado de embarazo, la mujer dijo desconocer lo que pasaba. “En Cámara Gesell la nena comentó que iba a la escuela con camera porque su ropa era muy vieja y lo que hacía era ponérsela porque le daba vergüenza que los chicos se rieran de su ropa”, contó Sefair. “La señora dice que ella le recriminaba que fuera con la campera a la escuela. No hemos encontrado entre el testimonio de la nena y de la señora nada que diera la pauta de que conociera su estado”, añadió.

La abogada también dio detalles de lo que pasaba en esa vivienda de Médano de Oro tras los abusos. “La nena había empezado a tener un poquito de panza pero no tenía irregularidad en su desarrollo. La mamá no tenía manera de saberlo. La nena ni siquiera había tenido un atraso, la señora dice que su hija había tenido su regla hasta enero”.

Además, Sefair manifestó que su defendida “está muy dolida y se siente muy apenada por lo que le ha pasado a su hija y no haberse dado cuenta”. La mujer realizó la primaria hasta 4° grado, sabe leer y escribir pero es una persona con escasos recursos sociales y culturales.

“A ella le han desmantelado su hogar, le han robado lo que tenía. Cuando quede en libertad no tiene un lugar seguro a donde ir y hasta tiene inconvenientes con su propia familia” indicó la abogada.

Tras conocerse el resultado de la indagatoria, la mujer podría restablecer la relación con su hija. “La nena manifiesta que quiere ver a su mamá. Eso lo determinará la Justicia de Menores, en qué momento y cómo se hará. Se tendrá que facilitar el entorno material y social para que estén mejor de lo que han estado”, manifestó Sefair. Es decir que la situación cambia. Las nenas ya no serán dadas en adopción, ya que esa situación se podía dar si se comprobaba que la mamá había consentido las violaciones.

Sin embargo, durante el proceso se va a establecer si realmente hubo abandono de persona, que es por lo que ahora será indagada la mujer. “No sé si les van a reintegrar las niñas de manera total durante todo este tiempo, pero sí podrá tener un contacto con ellas”, aseguró.

Aun así, la Fiscalía continuará investigando ya que no termina de creer en el testimonio de la mujer.  

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias