sábado 18 de mayo de 2024
10.2ºc San Juan

Mató a su marido y la familia de él pidió perpetua

Guadalupe Andrada está acusada de haber asesinado a su pareja en 2017. La defensa de la mujer alegó que Pablo Ojeda tenía conductas violentas y que ella lo mató en ejercicio de la legítima defensa.

Mató a su marido y la familia de él pidió perpetua
jueves 25 de abril de 2019

Un 10 de julio de 2017, Guadalupe Andrada y Pablo Ojeda volvían a tener una fuerte discusión, pero esa vez la pelea sería mortal. En medio de la disputa, Andrada le dio un puntazo fatal a su marido.

Tras casi dos años, el juicio contra la mujer está llegando a su fin. Este jueves, en la Sala I de la Cámara Penal, se leyeron los alegatos. Por un lado, Fiscalía dio cuenta de lo relatado en declaraciones testimoniales, tanto de la acusada como de testigos y familiares que expresaron que Ojeda tenía conductas violentas dentro de la pareja. La fiscal Marcela Torres afirmó que Andrada fue víctima de violencia de género y que en el momento en que Ojeda fue asesinado había consumido alcohol y se había puesto violento. De hecho, el examen de alcoholemia arrojó como resultado que tenía 1,39 de alcohol en sangre.

Si bien, Fiscalía entiende que la muerte se produjo por un forcejeo que hubo entre los dos, desestima que haya que tomar el caso como asesinato en legítima defensa.  La Fiscal sí pidió que se reajuste la calificación de la causa, de homicidio agravado por el vínculo a homicidio agravado por el vínculo atenuado por la situación extraordinaria, que prevé una pena de 8 a 25 años. Fiscalía pidió 20.

Por otra parte, el abogado querellante, Horacio Gómez, aseguró que Andrada ejercía violencia sobre su marido y que al momento de acertarle el puntazo mortal lo dejó librado a su suerte y ni siquiera lo asistió, sabiendo que fue una herida mortal. La querella pidió perpetua.

La defensa de Andrada, representada por Filomena Noriega, afirmó que la mujer era víctima de violencia de género y que cuando Ojeda consumía alcohol protagonizaba situaciones de violencia en la pareja. Noriega pidió un reajuste de calificación a homicidio en exceso de legítima defensa, que prevé una pena de uno a cinco años de prisión, y solicitó el mínimo de esa pena.

Este viernes a las 10 se reanudará el juicio. Andrada tendrá la oportunidad de decir sus últimas palabras y luego, el Tribunal, presidido por Juan Carlos Caballero Vidal e integrado por Raúl Iglesias y Silvia Peña Sansó de Ruiz, dictará la sentencia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias