jueves 25 de abril de 2024
14.6ºc San Juan

La “Operación Libertad” dejó al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos en Venezuela

El intento de derrocar a Nicolás Maduro transcurrió con graves incidentes en varios puntos del país.

La “Operación Libertad” dejó al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos en Venezuela
miércoles 01 de mayo de 2019

El levantamiento cívico militar iniciado este martes en Venezuela, llamado “Operación Libertad”, y con el objetivo de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, dejó al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.

La víctima fatal fue identificada como Samuel Méndez, de 25 años, quien murió en el estado de Aragua, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que no detalló las circunstancias de la muerte. Asimismo, reportó en su cuenta de Twitter “al menos 109 heridos” por la “represión en 12 estados” provinciales.

Más temprano, la Secretaría de Salud del municipio caraqueño Chaco había informado que solamente en hospitales de esa jurisdicción se habían atendido 69 personas, dos de ellas por heridas de armas de fuego y 41 por balas de goma.

En tanto, la ONG Foro Penal reportó que hasta las 20 (las 21 en nuestro país) registraba 83 detenidos, 59 de ellos en el estado de Zulia y apenas dos en Caracas.

La situación en Venezuela

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a las fuerzas de seguridad a sumarse al movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Tras el llamado del político, miles de venezolanos opositores a Maduro se movilizaron en Caracas y otros estados del interior del país, donde hubo enfrentamientos con defensores del régimen chavista.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista".

En medio de los incidentes en Caracas, tanques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropellaron a un grupo de manifestantes opositores que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota. Una de las víctimas resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital Salud Chaco de la capital venezolana.

El alzamiento militar en Venezuela, que procura desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, fue saludado por mandatarios y líderes de organizaciones internacionales y rechazado por Bolivia y Turquía, aliados históricos del chavismo.

Por la noche, Guaidó volvió a dirigirse a la población. "Lo que decía el régimen (chavista) era una farsa. Maduro no tiene el control ni el respeto ni el respaldo de las Fuerzas Armadas. Mucho menos del pueblo venezolano", aseguró el jefe del Parlamento.

En un mensaje difundido en cadena nacional, Nicolás Maduro responsabilizó a ambos dirigentes del caos que reinó en las calles, se refirió a la revuelta como una "escaramuza de golpe de Estado" y amenazó: "Ya verán el destino que tienen los traidores". "Leopoldo López dirigió personalmente la operación de este grupo armado en esta escaramuza golpista -dijo-. Luego se vio la llegada del diputado Juan Guaidó auspiciando todo. Algo único, nunca visto. Estamos curados de espanto y de sorpresa. Asumimos esto con nervios de acero, máxima sabiduría y acción directa", sostuvo Maduro.

TN.

Te puede interesar
Últimas noticias