viernes 29 de marzo de 2024
30.7ºc San Juan

Techint inició una millonaria demanda al estado por los subsidios de Vaca Muerta

La empresa de Rocca reclama los pagos tras una resolución de Aranguren. La demanda para todo el año asciende a unos 5.500 millones de pesos.

Techint inició una millonaria demanda al estado por los subsidios de Vaca Muerta
martes 14 de mayo de 2019

Tecpetrol, la petrolera controlada por el Grupo Techint, presentó hoy una demanda contra el Gobierno por el precio del gas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. La compañía pidió la nulidad de la resolución 46 que deja de reconocerle el plus por el shale gas que obtenían en su explotación, una disputa que involucra unos $5.500 millones.

La empresa demandó a la Secretaría de Energía y pidió a la Justicia anular las resoluciones del gobierno a través de las cuales se liquidaron los pagos de compensaciones previstas en la resolución 46 que ideó el ex ministro de Energía Juan José Aranguren en 2017, aunque todavía no se descarta que la petrolera pueda negociar con el Gobierno algún arreglo intermedio antes de llegar al juicio.

La empresa dijo que "se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000, más los intereses correspondientes". Es decir que, Tecpetrol reclama que cuando salió la resolución 46, el esquema de subsidios alcanzaba a toda la extracción de gas incluido en el programa. En febrero pasado, sin embargo, el Gobierno indicó que solo se subsidiará el monto declarado inicialmente a la hora de presentar el proyecto. En ese entonces, Tecpetrol estimó una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/día) y actualmente produce 17,5 millones de m3/día.

Para todo el año, la demanda asciende a unos 5.500 millones de pesos. El juicio recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6, a cargo de Enrique Lavié Pico.

Tecpetrol dijo haber invertido más de 1.900 millones de dólares en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta "confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017".

Esa resolución les reconoce un precio por el extra en la producción de gas no convencional de US$ 7 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional ronda US$ 3,5.

Techint sostuvo que el proyecto ejecutado por Tecpetrol "ha transformado la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y permitiendo en 2018 un ahorro al Estado de importaciones de combustibles más caros de 2.000 millones de dólares por su sustitución por gas producido en el país, entre otros beneficios obtenidos en virtud del desarrollo de la industria local".

(Fuente www.perfil.com).

Te puede interesar
Últimas noticias