viernes 19 de abril de 2024
23.3ºc San Juan

Inflación: menos del 4,7% para abril

Este miércoles darán a conocer el índice que podría aumentar en mayo. Algunas consultoras situación el porcentaje en el 3,7% y otras en el 4.1%.

Inflación: menos del 4,7% para abril
martes 14 de mayo de 2019

Este miércoles, el INDEC difundirá la inflación de abril, que según las consultoras privadas rondará el 4%. La buena noticia es que estará por debajo del registro de 4,7% de marzo. ¿La mala? El dato obliga a seguir pateando hacia adelante el punto de partida de la desaceleración, que según los economistas llegaría a partir de este mes.

Para C&TConsultores, la inflación de abril fue de 3,7%. En este registro dos rubros subieron muy por encima del promedio, en torno a 8% mensual: educación e indumentaria, por efectos del inicio de clases y la llegada de la ropa de invierno. Además, la consultora detalla que el rubro Esparcimiento tuvo un alza de 5,1%, muy afectado por el incremento del tipo de cambio. Alimentos y bebidas aumentó 3,7%.

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1%. “La dinámica del nivel de precios de abril se vio explicada fundamentalmente por alimentos y bebidas, que aumentó 4% por las subas de carnes y lácteos. En particular, los rubros que registraron las mayores subas fueron Educación y Equipamiento y funcionamiento del hogar, los cuales evidenciaron una variación del 11,3% y 6,4%, respectivamente”.

Capello advierte que en un escenario de mayor inflación “resultaría más difícil evitar nuevas caídas del salario real, lo que afectaría la recuperación de la actividad económica, al tiempo que se incrementaría la conflictividad”.

Fuente: CLARIN

Te puede interesar
Últimas noticias