Nacionales
15/05/2019

Germán Garavano: "Lo del juicio de Cristina tiene un condimento político muy grande"

El ministro de Justicia de la Nación, mostró su preocupación por la decisión de la Corte.

Germán Garavano:
E

l ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió hoy a la posible suspensión del primer juicio oral por corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema hiciera lugar a una queja de la defensa y solicitara al tribunal el expediente para corroborar si es cierto que faltan pericias y pruebas.

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits", dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

"Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", insinuó el ministro y luego subrayó que es una particularidad del sistema judicial argentino que las revisiones de las cámaras o la Corte se produzcan antes del juicio. "Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", aseguró.

"Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de [el presidente de la Corte, Carlos] Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años".

El comienzo de las audiencias del juicio oral a la expresidenta tiene fecha para el martes 21, pero ahora la decisión es incierta por el pedido urgente de los jueces de la Corte en respuesta a los reclamos de los abogados de Cristina Kirchner. El tribunal debe ahora entregar a los jueces el expediente, sin el cual no se puede iniciar el juicio.

La OA pide que no se frene el juicio

Por otro lado, esta mañana la Oficina Anticorrupción envió un documento a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que debe hacer el juicio, para que se adopten los medios para iniciar el proceso de todas maneras.

"Frente al requerimiento de remisión de la causa principal a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con motivo de recursos de queja planteados por las defensas por apelaciones extraordinarias denegadas, esta querella acude a solicitar que se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante", pide en el texto de la oficina, que depende del Ministerio de Justicia.

Asimismo, justifica su postura en tanto entiende que el principio procesal señala que las cuestiones incidentales no deben paralizar el trámite de la causa principal; y que "una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino".

La titular de la OA, Laura Alonso, consideró que "el fallo de la Corte es escandaloso e inédito". "Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, [Julio] De Vido, [José] López, [Lázaro] Báez y otros", dijo a la agencia Télam. "Es una vergüenza republicana", agregó.

Dejar un comentario
Seguinos en Instagram
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento