jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

La Corte Suprema podría tardar hasta tres meses en votar sobre los pedidos de Cristina Kirchner

La decisión del máximo tribunal de pedir el cuerpo principal de la causa "Vialidad" retrasará el primer juicio a la expresidenta.

La Corte Suprema podría tardar hasta tres meses en votar sobre los pedidos de Cristina Kirchner
jueves 16 de mayo de 2019

La Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para resolver sobre las presentaciones de Cristina Kirchner en la causa por corrupción en la obra pública. Aunque podría tratar el caso -que generó un fuerte impacto en el Gobierno y en la opinión pública- el próximo martes, o hasta dos o tres meses después.

Se descuenta que la decisión del máximo tribunal de pedirle al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente demorará el primer juicio a la senadora de Unidad Ciudadana, de la causa "Vialidad", cuyo comienzo estaba previsto para la próxima semana.

Tanto la Oficina Anticorrupción (OA) como el fiscal de juicio Diego Luciani y el Procurador General Eduardo Casal pidieron que se cumpla el plazo establecido originalmente para el proceso.

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni dijo en diálogo con TN que aunque la decisión del máximo tribunal es "válida" desde el punto de vista jurídico "no es usual, porque su doctrina es que no interviene hasta que no haya una sentencia definitiva y aquí no la hay".

Consideró que lo "más razonable" sería que la Corte le pida al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que decida sobre los pedidos de la exmandataria y otros procesados durante el juicio, que duraría más de un año. La medida del máximo tribunal fue para determinar si existen errores procesales en el expediente.

Otro abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, dijo también en una entrevista a TN que todas las semanas la Corte "toma un grupo de casos en los que se presentaron recursos de queja" y que solicita "los autos principales, cuando lo considera relevante".

Para Gil Domínguez "la lectura jurídica es que el juicio se va a realizar", en tanto que consideró que el máximo tribunal "tomó una decisión política de no querer contaminar el proceso electoral". Aclaró que las presentaciones de Cristina llegaron a la Corte "por los canales habituales".

En caso de haber acuerdo en la Corte el próximo martes podrían tratarse los pedidos de la senadora de Unidad Ciudadana, aunque la decisión judicial podría concretarse hasta dos o tres meses después, consigna Clarín. Cuanto más se alargue este plazo mayor será la demora del comienzo del juicio por corrupción en la obra pública.

La decisión de la Corte se produjo a partir de pedidos realizados por la expresidenta, que a partir de la semana que viene debía ser juzgada en un proceso oral y público. Por esta resolución podría postergarse el comienzo de la audiencia, que alcanza además al empresario K Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido. En esta causa se investiga si la exmandataria direccionó obra pública en beneficio del detenido Báez -dueño de la compañía Austral Construcciones- a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.

La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Con esta medida el máximo tribunal hizo lugar a pedidos de Cristina y otros procesados en la causa, en momentos en que hay expectativa por su eventual candidatura presidencial. Entre los pedidos de prueba que hizo la exmandataria están una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de gobiernos K.

El pasado 10 de mayo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no hizo lugar a varias quejas presentadas por Cristina. En uno de esos recursos la defensa de la exjefa de Estado pedía la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

La remisión del expediente fue reclamada a una semana exacta del día programado para el inicio del primer juicio oral y público a la expresidenta y en forma casi simultánea a la orden de la Cámara Federal de Casación Penal para que se unifiquen los juicios por las causas Hotesur y Los Sauces.

TN

Te puede interesar
Últimas noticias