viernes 26 de abril de 2024
16.9ºc San Juan

Elecciones 2019

Dignidad Ciudadana busca consensos con los candidatos a gobernador

Gustavo Fernández, candidato a gobernador por el partido de Avenida Córdoba presentó una propuesta a los demás contendientes en la carrera hacia la gobernación para encontrar puntos en común sobre temas fundamentales para la provincia.

Dignidad Ciudadana busca consensos con los candidatos a gobernador
lunes 20 de mayo de 2019

Este lunes por la mañana, el candidato a gobernador por Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández presentó 10 puntos de acuerdos básico cuya propuesta está dirigida a los demás candidatos a gobernador. La misiva convoca a Sergio Uñac, Marcelo Orrego, Martín Turcumán, Nancy Avelín, Alberto Agüero, Marcelo Tejada y Mary Garrido. 

 El objetivo de esta presentación es encontrar consenso sobre diez puntos fundamentales referentes a la administración pública, las instituciones, educación, seguridad y producción entre otros. En ese sentido, Fernández destacó la importancia de elaborar un gran acuerdo para que el próximo gobernador tenga en cuenta esos ejes a la hora de dirigir los destinos de la provincia. 

A continuación, los diez puntos del acuerdo: 

Estimados candidatos/as a Gobernador de la Provincia de San Juan:

 

Sres./Sras.

Sergio Uñac, Marcelo Orrego, Martín Turcumán, Nancy Avelin, Marcelo Tejada, Alberto Agüero y Mary Garrido

 

De mi mayor consideración:

                                               Es un gusto ponerme en contacto y, a través de esta misiva, instalar en la mesa de la discusión política la necesidad y la propuesta de consensuar diez puntos fundamentales para el desarrollo integral de nuestra querida Provincia de San Juan.

                                              Por este motivo, los invito cordialmente a que, antes de las elecciones del 2 de junio y en un ámbito neutral a definir formalicemos un acta acuerdo sobre los siguientes posibles ejes:

  1. Educación: Entendiendo que la escuela de calidad es el mejor instrumento para combatir la pobreza cultural y la inequidad social, debemos avanzar hacia un sistema de educación de excelencia que mire al futuro de los niños y jóvenes, comenzando por las zonas socialmente más vulnerables de la provincia. Este modelo educativo debe integrar a toda la comunidad educativa, revalorizando fundamentalmente al rol del docente y también de la familia, permitir desarrollar valores éticos ciudadanos, incorporar una educación sexual acorde a la idiosincrasia provincial, contribuir a recuperar la cultura del trabajo, fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y establecer una vinculación razonable con las nuevas tecnologías.
  2. Trabajo y Producción: Concibiendo al trabajo como la actividad que dignifica al hombre, debemos desarrollar, junto a empresarios y trabajadores, estrategias activas y concretas de promoción económica orientadas a actividades con agregado de valor que presenten ventajas competitivas y comparativas para la provincia, de manera de alentar un desarrollo sostenible y diversificado. En particular fomentar la Agroindustria, la Minería responsable, el Turismo, las Energías Renovables y las TICs, incluyendo las respectivas cadenas de valor industriales y de servicios. Debemos poner foco en el surgimiento de nuevos emprendedores, orientando y apoyando en particular a actores de los sectores más vulnerables a organizarse para salir de la pobreza con su esfuerzo y, al mismo tiempo, transformarse en fuentes de trabajo en su comunidad.
  3. Salud: Considerando que la mejor política de salud es la que evita enfermedades debemos generar un verdadero Plan estratégico e integral de prevención de enfermedades. Al mismo tiempo es fundamental concretar una real descentralización de los Servicios de Salud Pública con participación efectiva de Municipios, en particular en la atención primaria de Salud.
  4. Infraestructura: Asumiendo las bondades de gobernanza participativa, es imperioso elaborar un plan de desarrollo provincial de infraestructura con participación real y efectiva de municipios, instituciones académicas, profesionales y representantes de sectores económicos y sociales que establezca un orden de prioridades y una evaluación clara de impacto y beneficios económicos-sociales de las obras a realizar.
  5. Desarrollo Humano y Medio Ambiente: Entendiendo que el hombre es al administrador de la casa común que es la Tierra, debemos abordar políticas de desarrollo humano integral en armonía con el cuidado responsable del medio ambiente, revalorizado el uso racional del agua, el cuidado del arbolado y el destino eficiente de los residuos. Pero para que este rol sea cumplido debemos garantizar la vigencia de los derechos humanos fundamentales, defendiendo la vida humana frente a toda instancia de vulnerabilidad, evitando toda injusta discriminación y violencia, en especial la violencia doméstica y de género, así como también los abusos contra la integridad física de las personas, en particular de los menores de edad y abordando temáticas actuales como la prevención y tratamiento en el tema adicciones.
  6. Seguridad: Considerando que la seguridad de la sociedad requiere partir del respeto a las leyes y la autoridad, debemos articular el quehacer policial con políticas sociales, educativas y judiciales. Resulta importante profundizar los programas de formación y profesionalización de las Fuerzas Policiales, sensibilizar para la correcta atención de casos de violencia y abuso, domésticos y de género, desarrollar estrategias de abordaje efectivo de delitos complejos como el narcotráfico (en coordinación con otras fuerzas) y mejorar los procesos de inteligencia junto con el uso de los avances científicos y tecnológicos en la prevención y detección del delito.
  7. Calidad Institucional: Entendiendo que ninguna sociedad moderna progresa sin una elevada calidad de sus instituciones, debemos promover el mejoramiento en la provincia comenzando por hacer efectiva la independencia constitucional de los Poderes del Estado y sus organismos de control, facilitando el acceso a la información pública y estableciendo un sistema independiente de estadísticas públicas. Es necesaria la implantación de un ámbito de desarrollo de políticas de estado para articular una planificación estratégica de largo plazo, para que tanto provincia como municipios en gobernanza junto a todos los partidos políticos, representantes de la sociedad civil, religiosa, económica y gremial, puedan realizar esas definiciones.
  8. Reforma política: Dado que en un sistema democrático el Pueblo gobierna mediante sus representantes, resulta necesario revisar el sistema de representación parlamentaria para la adecuada integración y consideración de las minorías políticas. Para garantizar la alternancia y evitar los personalismos debemos revisar los sistemas de reelección de autoridades y términos de sus mandatos. Para asegurar la participación en igualdad de condiciones de todas las fuerzas políticas se debe establecer un régimen equitativo de financiamiento de campañas para elecciones provinciales y municipales e implementar un sistema electoral con boleta única incorporando nuevas tecnologías.
  9. Presupuesto Público: Entendiendo que el estado no debe ser una carga pesada para el resto de la sociedad, sino un articulador en la búsqueda del bien común, es importante impulsar procesos de desburocratización, simplificación y digitalización en el estado para alcanzar una mayor eficiencia del gasto público. En este sentido es que, manteniendo el equilibrio presupuestario, debemos en forma gradual lograr la salida y derogación definitiva de la Ley de Emergencia Económica y al mismo tiempo se avance en la disminución de la presión tributaria provincial y municipal para contribuir a la mejora de competitividad del sector productivo.
  10. Empleo Público: Asumiendo el rol clave que cumple el Estado, es necesario jerarquizar el empleo público provincial y municipal, evitando la precarización. Resulta necesario asegurar el acceso por concurso en todos los empleos públicos de todos los niveles y Poderes del Estado junto con desarrollar planes de carrera para el empleado público. Junto con lo anterior debemos comprometernos a desarrollar mecanismos para adecuar en el tiempo las dotaciones de personal, así como reducir las plantas políticas.

 

Con la esperanza de avanzar juntos en un análisis fructífero, quedo a la espera de sus respuestas y me despido, atentamente,

 

    Gustavo Fernández

Candidato a Gobernador
    Dignidad Ciudadana

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias