sábado 20 de abril de 2024
22.2ºc San Juan

Por qué se celebra este miércoles el Día del Ejército Argentino

Se conmemora todos los 29 de mayo. Enterate en esta nota los motivos por los que se instauró ese día.

Por qué se celebra este miércoles el Día del Ejército Argentino
miércoles 29 de mayo de 2019

Sus orígenes se remontan a más de doscientos años.

Cada 29 de mayo se conmemora el Día del Ejército Argentino, que este año tendrá su acto central en El Palomar, Buenos Aires con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Hace 209 años, tan solo unos días después de la Revolución, la Primera Junta de Gobierno creó el Ejército Argentino para organizar así las primeras unidades de defensa ante el Virreinato. Seis años después, se produjo la formación del “Ejército Patriota” que iniciaría el camino hacia la Independencia.

De tal manera, cada 29 de mayo se celebra la creación del componente terrestre de las Fuerzas Armadas, que se encuentra abocado a las tareas de servir a la Patria y contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía.

Además, quienes lo integran están a cargo también de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial.

En la actualidad, parte de la misión del Ejército Argentino es contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria; y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.

Acciones comprometidas

En esta línea, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destaca: "Nuestro país les reconoce el intenso y comprometido trabajo que realizan día a día en materia de catástrofes naturales tanto en nuestro país como en el extranjero. Por ejemplo, es destacada la participación de cascos azules en la misión de paz en Haití donde el contingente argentino fue distinguido con la “Medal Parade” por parte de la Organización de las Naciones Unidas".

"También han desplegado sus esfuerzos en las provincias de Córdoba y Chubut para paliar las situaciones de emergencia que han atravesado las familias en inundaciones o incendios forestales, respectivamente", explican en un comunicado publicado en su página web.

Además, indican que, en este momento, Argentina tiene presencia en 4 misiones bajo bandera de Naciones Unidas: contingentes en Haití, desde 2004; en Chipre, desde 1993; en Sahara Occidental, desde 1991; y en Medio Oriente, desde 1969.

 

Diario La Voz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias