sábado 20 de abril de 2024
22.2ºc San Juan

Opinión

¿Qué votamos cuando votamos?

Los sanjuaninos nos disponemos a ir a las urnas para elegir a quienes tomarán decisiones que impactarán directamente en nuestra vida cotidiana. ¿Por qué votar?

¿Qué votamos cuando votamos?
sábado 01 de junio de 2019

“Este domingo votamos. ¿Este domingo votamos? Si, hoy deberíamos votar. ¿Por qué?

Porque somos 557.166 los ciudadanos que hoy, más que nunca, tenemos el poder: el poder de elegir quiénes serán nuestros gobernantes. Somos quienes de verdad conocemos cuáles son las necesidades de nuestra zona y podríamos enumerar qué falta por hacer y qué se hizo bien; somos quienes elegimos siempre a la hora de votar para que el progreso, el bienestar y el bien común sean lo que acompañe a la gestión de la persona en la que depositamos nuestra confianza. No votar es desentendernos de eso y empeora las cosas, simplemente porque decidimos no votar.

Votar a conciencia, no sólo por hacerlo porque la historia nos demuestra que votar porque sí, sin pensar, no nos hace bien. Repasemos:

Cuán emocionante debió ser entrar al cuarto oscuro el 30 de octubre de 1983 cuando después de la dictadura, los argentinos volvíamos a elegir. El entusiasmo se vio reflejado en el porcentaje que allí participó: poco más del 86% de los argentinos votaron. Qué importante y útil el voto de la vuelta a la democracia y cuán inútil el voto del “que se vayan todos” que nos trajo un período de desidia.

Del otro lado, también un voto lleno de entusiasmo fue el de 1999 con más del 82% de participación y Fernando de la Rúa fue elegido presidente. El resto de la historia ya lo conocen: 27 muertos en el país por las protestas sociales y más de 100 heridos, un helicóptero volando desde la Casa Rosada en donde había quedado la renuncia del primer mandatario para que los argentinos luego contemos que tuvimos cinco presidentes en once días.

En San Juan en el ´83 más del 86% votó y el ´99 más del 83%; hubo provincias en donde esos porcentajes superaron el 90% y el 88% respectivamente.

En esta oportunidad hay 130 candidatos que buscan convertirse en intendentes de los 19 departamentos y otros ocho que quieren ser parte de la historia de San Juan convirtiéndose en gobernador. Un número más importante aún de aspirantes es el que luego formará parte del cuerpo de 36 legisladores cuya responsabilidad es la de sancionar las leyes que también nos gobiernan.

¿Por qué votar? Porque votar es un gusto y es el hecho que nos empodera como ciudadanos. Seamos parte de un futuro mejor. ¿Acaso hay alguna excusa realmente buena para no hacerlo?

Marcela Sosa - Directora de 0264Noticias

Te puede interesar
Últimas noticias