viernes 26 de abril de 2024
19.9ºc San Juan

Massa planteó la necesidad de crear una coalición opositora y se alejó de Cambiemos

El ex intendente de Tigre publicó un documento y está más cerca del kirchnerismo. Críticas y propuestas.

Massa planteó la necesidad de crear una coalición opositora y se alejó de Cambiemos
sábado 08 de junio de 2019

A cinco días del cierre de las alianzas electorales que se enfrentarán en las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto, Sergio Massa publicó este sábado un documento que le envió a todos los candidatos opositores en el que llama a una amplia coalición con una "nueva mayoría posgrieta", en el que se aleja de Mauricio Macri al que califica de "fracaso". En el documento de 11 puntos, donde no habla de luchar contra la corrupción, también propone un "Consejo económico, social y productivo", rescata "el valor de las diferencias", el combate de la pobreza, la defensa de las políticas de género (sin discriminación de medios), la libertad de expresión y la deuda externa.

"Argentina no necesita simplemente un frente político, nuestro país necesita un acuerdo amplio, de todos los sectores, para salir de la crisis y el fracaso de Macri y crecer los próximos 20 años", afirma Massa en el documento. Y agrega: "Dos de cada tres argentinos quieren otro Gobierno, otra política. Estamos acá para representar a esa nueva mayoría que quiere cambiar el rumbo y recuperar el futuro de la Argentina"

No menciona a María Eugenia Vidal, pero en sus críticas se refiere a "los gobiernos de Cambiemos": "Los gobiernos de Cambiemos o no son conscientes de lo que pasa, o no les importa", sostiene. Y enumera los problemas de la actual gestión. "Las evidencias del fracaso de Macri son múltiples: una inflación descontrolada, una devaluación superior al 300%, una desocupación que roza los dos dígitos, una crisis industrial sin precedentes, etc. Macri eligió un mal camino, un camino equivocado, un camino para pocos".

El documento llega cuando Massa es seducido tanto por el kirchnerismo como por Cambiemos (para que lleve a María Eugenia Vidal en una eventual boleta de Alternativa Federal). Con los gestos de la semana y este escrito las chances de un acuerdo con Vidal se reducen y las colectoras parecen casi descartadas. La gobernadora de Buenos Aires estará hasta el domingo en Colombia por una visita oficial y Massa viajará este fin de semana a Chubut por las elecciones de su aliado Mariano Arcioni. Un posible encuentro entre ambos cara a cara recién podría darse el lunes, 48 horas antes del cierre de alianzas.

Massa continúa bajo el asesoramiento del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, hombre clave en estos tiempos para Massa, el tigrense pide varios puntos en la negociación con el Instituto Patria. El interlocutor con el universo kirchnerista es el diputado camporista Eduardo “Wado” De Pedro. Sobre la mesa está la definición de si va a las PASO presidenciales y el destino de la intendencia de Tigre. El actual intendente Julio Zamora busca su reelección y Massa quiere a su esposa Malena Galmarini como candidata.

El menú de negociación con el universo K incluye lugares para un diputado provincial por sección bonaerense y tres diputados nacionales firmes por Buenos Aires. La Provincia más importante del país renueva 35 de sus 70 bancas en el Congreso. En el recinto Massa cuenta con un bloque de 15 diputados que encabeza Graciela Camaño

Por otro lado, Massa también recibe la presión de sus dirigentes bonaerenses. En el Frente Renovador contabilizan 10 intendencias y muchos concejales en los municipios tanto del Gran Buenos Aires como en el interior bonaerense. Por estas horas apuran un acuerdo con el resto del peronismo. En caso de cerrar con el kirchnerismo, otro punto a tratar es el de sus candidatos, la confección de las listas y si en algunos municipios habrá PASO.

Pero la presión también llega de otras provincias y es inversa a la que ejercen en el Conurbano. "Si Massa se acerca al kirchnerismo es una contradicción política que claramente la gente no perdonaría. La gente en el cuarto oscuro vota a quien le generó confianza y la verdad es que no se le puede dar un voto a alguien que durante muchos años ha estado luchando para la renovación de la política y después intenta o quiere volver al kirchnerismo", sostuvo el diputado provincial y referente del Frente Renovador en Santa Cruz, José Blasiotto, en diálogo con la agencia de oficial de noticias Télam. Allí el acuerdo debería ser con la gobernadora Alicia Kirchner

Mientras el líder del Frente Renovador estira el suspenso, el viernes el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró que el acuerdo con el kirchnerismo está cerrado. "Massa va a jugar dentro del frente del peronismo. No es un anhelo mío, sino que es información. Están cerrando el acuerdo, aunque no se saben aún los roles que tendrán", dijo el mandatario provincial en un brindis por el día del periodista en la Casa de Gobierno de La Pampa, y que reprodujo Télam.

Te puede interesar
Últimas noticias