Judiciales |

Crímenes de Lesa Humanidad

11/06/2019

El equipo de Antropología Forense de la Corte Suprema exhumó el cuerpo de un sanjuanino

Se trata del cuerpo de Guillermo Rodriguez. Investigarán si fue asesinado por la policía en 1975.

El equipo de Antropología Forense de la Corte Suprema exhumó el cuerpo de un sanjuanino
E

n el marco de los juicios de Lesa Humanidad en la provincia, se realizó la exhumación del cuerpo de Guillermo Rodriguez, asesinado en 1975.

A través de médicos forenses de la Corte Suprema de la Nación, se realizarán estudios genéticos del cadáver para determinar cuales fueron las causas de la muerte.

Para esta tarea, llegaron profesionales desde Buenos Aires para colaborar en el caso, como el Dr. Luis Bossio, del Servicio de Antropología Forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien trabajó con los restos del Che Guevara, Santiago Maldonado y Luciano Arruga, y en más de 30 países. Estará acompañado por Analía González Simonetto, del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El caso fue explicado por la Dra. María Beatriz Vázquez, Directora de la Morgue del Poder Judicial de San Juan, que además confirmó que "el nuevo laboratorio forense está capacitado para realizar este tipo de colaboración para realizar la autopsia en la provincia y no trasladar los restos óseos a otro lado"

En cuanto al trabajo a realizar, Vázquez explicó que "ahora se está sometiendo el cuerpo a una autopsia antropológica. La antropología es una disciplina que estudia no solamente las características de los restos óseos sino las alteraciones presentes, ya sea en la etapa vital o en la etapa pos mortem".

El Caso:

Guillermo Rodríguez era un sanjuanino que vivía en Campana, provincia de Buenos Aires. Junto a otras cuatro personas fue asesinado en un fusilamiento por policías en 1975 en un hecho que se conoció como la Masacre de Río Luján.

Tras más de 40 años, su familia está en juicio contra los oficiales de policía quienes cuentan con asesoramiento letrado y aseguran que no se trata de él sino de un NN que murió por causas naturales.

Años después de estar sepultado en Campana, su familia decidió trasladar su cuerpo a San Juan. Estaba enterrado en el cementerio EL Palmar, en 9 de julio.

Ayer, sus restos fueron exhumados y hoy el equipo de Antropología Forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le realizará las pericias para determinar si se trata de Rodriguez o de la versión de los policías que confirman que se trata de otra persona.

Dejar un comentario
Seguinos en Instagram
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Departamentales | El nuevo edificio que será complementario a todo el complejo religioso que tiene un 34% de avance. Se trata de un sector que estará en el subsuelo y además funcionará como museo. En cuanto al templo el avance es de 25%. Además en la obra de intervención del Templo Arquidiocesano San José de Jáchal, el 80% de la mano de obra es jachallera.
Política | El ministro de Hacienda dijo en rueda de prensa San Juan cumplió con la documentación necesaria y que el comunicado que ayer emitió Vialidad Nacional "no tiene seriedad ni verdad."