viernes 19 de abril de 2024
28.5ºc San Juan

Muestras de ADN se analizarán en San Juan gracias a la incorporación de tecnología de punta

La instalación de aparatos que permiten la secuenciación genética permitirá determinar casos de violación y homicidio. Las muestras se enviaban a Buenos Aires y Mendoza para ser analizadas.

Muestras de ADN se analizarán en San Juan gracias a la incorporación de tecnología de punta
martes 11 de junio de 2019

Importantes avances se dieron en materia de investigación forense en la provincia. La instalación de aparatos que permiten la secuenciación genética, es un paso fundamental para determinar con mayor velocidad y precisión muestras de rastros de casos de violación y homicidio y determinar casos y causalidades en el Laboratorio Forense. Las muestras se mandaban a Buenos Aires y Mendoza, y con esta instalación se va a permitir que todo este procedimiento se haga en San Juan y no en otra provincia, explicó María Beatriz Vázquez, directora de la Morgue del Poder Judicial de San Juan.

"El material genético y los fluidos biológicos pueden estar presentes no solamente sobre la superficie corporal lo que traemos a través de hisopados sino también en los soportes como prendas tanto de victimas como victimarios, a veces esas muestras están contaminadas y este laboratorio tiene la capacidad de realizar esta etapa de separación de muestras para luego llegar a la secuenciación, esto se realizaba en Mendoza", indicó Vazquez. 

¿Cuándo se pone en funcionamiento? Depende del trámite administrativo, para la aprobación de partidas presupuestarias, nosotros tenemos profesionales capacitados y además realizamos capacitaciones continuas. La idea es no trasladar las pruebas forenses para que sean analizadas en otro lado”, manifestó Vázquez.

Los profesionales, Dr. Norberto Mario López Ramos, jefe del Servicio de Antropología Forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Dr. Luis Bossio, junto con las licenciadas Analía González Simonetti y Sofía Egaña, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense recibieron la asistencia del Laboratorio Forense de la provincia en la realización de los análisis de los restos óseos de un sanjuanino, en el marco de una causa federal por delitos de lesa humanidad.

“La antropología forense está generalmente asociada al estudio de restos óseos pero es más amplia. Trabajamos con familiares, en la etapa de recuperación de los restos, en la etapa de análisis. También tenemos un laboratorio genético, donde se hacen procesamiento de muestras”, explicó Analía González Simonetti, antropóloga forense, una de las pocas profesionales en esa área que hay en el país.

Lo que hacen es exhumar y analizar los restos óseos para poder tratar de establecer un perfil biológico, de género, edad estimada, y lesiones que podrían haber sido causal de muerte. Además, están siempre con las familias para intentar llevarles una respuesta.

González Simonetti indicó que a través del registro óseo se puede sacar mucha información.

Este equipo ha trabajado en más de 30 países alrededor del mundo. Ahora trabajan en un proyecto en el que analizan restos óseos de migrantes de distintos países de Centroamérica y de México que murieron intentando llegar a Estados Unidos.

También han trabajado en importantes casos: Che Guevara, soldados caídos en Malvinas, caso Santiago Maldonado y caso Luciano Arruga.

Tanto familiares de víctimas o Juzgados Interventores son los que solicitan el llamado del Equipo.

Te puede interesar
Últimas noticias