viernes 19 de abril de 2024
24.3ºc San Juan

POLÉMICA

La familia de Ismael Cajas, contra el juicio abreviado

Tras el acuerdo de pena a 10 años y seis meses de prisión contra Braian Odorcic, quien asesinó a un joven en 2017 en un intento de asalto, la abogada de los familiares del joven fallecido anticipó que presentarán un recurso de casación para rever la sentencia.

La familia de Ismael Cajas, contra el juicio abreviado
miércoles 12 de junio de 2019

La madrugada del 4 de junio del 2017, un hecho de sangre se produjo en la esquina de República del Líbano y Avenida España en Rawson, cuando dos jóvenes se encontraban esperando el colectivo y fueron abordados por un delincuente que intentó robarles. Ante la resistencia, Ismael Cajas recibió una puñalada que terminó con su vida.

El agresor, Braian Odorcic fue detenido y procesado con prisión preventiva. En el transcurso de los dos años siguientes tanto la defensa como la querella alegaron que la agresión se produjo en "defensa propia".

La querella que representa a la familia del joven fallecido sostiene que Cajas se defendió del intento de robo. La defensa de Odorcic, afirma que el joven ya había desistido de sus intenciones delictivas y se defendió de los golpes de Cajas.

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo por juicio abreviado en donde el acusado aceptaría una pena de 10 años y seis meses de prisión. Ahora el juez que entiende en la causa deberá resolver si da lugar a este acuerdo o al juicio oral.


"Es algo que no pasa solo en esta causa. Pasa en todas las causas. En un debate se puede mostrar situaciones que agraven o atenúen la situación de cualquier imputado. En la causa que nos ocupa tenemos la situación de que Ismael Cajas, se defendió, intentando que no le robaran", indicó la defensora oficial Mónica Sefair, asesora de la familia de Cajas.

La versión de la defensa del acusado plantea que Odorcic fue atacado por el joven fallecido, lo que en la etapa de instrucción generó ciertas dudas a la hora de determinar la causalidad del suceso.

"La familia no está de acuerdo. No va a haber pena que los consuele. No están de acuerdo con el tiempo que se ha dado para la condena en juicio abreviado", sostuvo.

El acuerdo ya fue firmado y solo resta la audiencia de ratificación, donde el juez dará el veredicto y a su vez Odorcic aceptará la condena de 10 años y seis meses de prisión efectiva.

La defensora oficial afirmó que la familia de Cajas le manifestó su posición de cuestionar este acuerdo y presentar un recurso de casación (apelación) ante la Corte.

 

 

Fuente: Radio Sarmiento

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias