sábado 20 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

Elecciones en San Luis: Alberto y Adolfo Rodríguez Saá frente a frente por la gobernación

El mayor intentará su cuarto mandato, el expresidente su sexto y Claudio Poggi el segundo. La denuncia por lavado de activos que calentó el final de la campaña

Elecciones en San Luis: Alberto y Adolfo Rodríguez Saá frente a frente por la gobernación
domingo 16 de junio de 2019

Tres dirigentes que pasaron por la Gobernación de San Luis buscarán el domingo 16 de junio imponerse en las elecciones para el período 2019-2023. Se trata del actual mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá; su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá; y el también legislador de la cámara alta Claudio Poggi. Alberto intentará alcanzar su cuarto mandato: la primera vez que llegó a la Casa de Gobierno puntana fue en 2003. Luego fue reelegido en 2007. Y, tras un período en el llano, regresó en 2015.

Por su parte, Adolfo, su hermano, buscará su sexto mandato: asumió el 10 de diciembre de 1983, con el regreso de la democracia en todo el país, tras la última dictadura cívico-militar. Desde entonces ganó las elecciones en 1987, 1991, 1995 y 1999. Renunció en diciembre de 2001 para ponerse la banda presidencial por decisión de la Asamblea Legislativa tras la renuncia de Fernando De la Rúa.

En tanto, Claudio Poggi, actual senador nacional, fue gobernador entre 2011 y 2015 gracias a la aprobación de los Rodríguez Saá. Ahora, sin embargo, los enfrentará directamente, pero bajo la bendición del presidente de Mauricio Macri y el consecuente apoyo de Cambiemos.

Los Rodríguez Saá y Poggi son los máximos candidatos para el domingo, pero no los únicos. El Movimiento al Socialismo (MAS) llevará a Ítalo Gallardo Muñoz; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), a Iván Amado; y la Unión Vecinal Provincial, a Adrián Silvera.

La campaña se calentó en los últimos días. Es que Poggi denunció a los Rodríguez Saá por asociación ilícita y lavado de activos, según publicó Clarín, luego de que la Gobernación le pagó a finales de abril $80 millones a la Fundación Mujeres Puntanas, que casualmente dirige su cuñada, Gisela Vartalitis -esposa de Adolfo- por un subsidio que en realidad se lo había otorgado en septiembre de 2017. A eso se sumó otro pago, pero por $50 millones, a la Fundación Sol Puntano.

En su denuncia, el frente de Poggi apuntó que los fondos públicos girados a esas fundaciones podrían desviarse para el financiamiento de las campañas de Alberto y Adolfo. A esa acusación del candidato a gobernador de Cambiemos se sumaron las autoridades locales del PRO, la UCR y Libres del Sur.

(Fuente: TN)

Te puede interesar
Últimas noticias