viernes 26 de abril de 2024
23.8ºc San Juan

Daniela Castro criticó la utilización del nuevo software para el conteo de votos

La diputada nacional propone mantener el escrutinio papel y cotejar esos telegramas con el dispositivo digital.

Daniela Castro criticó la utilización del nuevo software para el conteo de votos
miércoles 24 de julio de 2019

El pasado viernes, el Gobierno nacional realizó un simulacro de conteo de votos con la inclusión de algunas novedades que tienen como protagonista a un software de la empresa Smartmatic para transmitir los telegramas con los resultados de cada mesa desde las escuelas.

Si antes las camionetas del Correo Argentino los recogían de los establecimientos educativos y los acercaban a las sucursales para remitirlos al centro de cómputos, ahora se evitará este paso para la mayoría de los casos.

Se estima que una vez confeccionados por las autoridades de mesa, los telegramas serán retirados por un empleado del correo quien los acerca a la isla de transmisión ubicada en la misma escuela. Allí se escanean y se envían a un servidor central para que comiencen a ser procesados por los sistemas de Smartmatic. Al acta que confecciona cada autoridad de mesa– los fiscales de los partidos se quedan con otra planilla con el resultado del escrutinio- se le agrega un documento impreso que da cuenta de que se transmitieron la misma cantidad de telegramas que de mesas habilitadas en dicha escuela.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez indicó durante el simulacro que al reemplazar el traslado terrestre por la transmisión digital se agilizarán los tiempos de recuento, se transparentará el proceso, se reducirá la pérdida y se mejorará la calidad de la imagen de los telegramas. Sobre este último punto, prometen que inmediatamente después de haberse procesados estarán disponibles para ser consultados por los partidos políticos y la ciudadanía.

Sin embargo, la diputada sanjuanina Daniela Castro criticó la adopción de este dispositivo digital. En diálogo con Radio Colón indicó que no entiende por qué “el Gobierno incorpora este mecanismo en el mismo año electoral, iniciado ya el proceso electoral., cuando todavía se están realizando las pruebas del software”.

En una elección que se realiza a nivel nacional, la diputada nacional explicó que “los votos se cuentan de a uno. Son los telegramas de escrutinio, no es un dato menor. No nos oponemos pero no entendemos por que no se hizo antes”.

“El argumento del Gobierno es poder tener un resultado más rápido del escrutinio. Como partido decimos que mantengamos el escrutinio papel y cotejar eso con este dispositivo digital”, propuso Castro y aseguró que se debe a los tiempos, por la preparación y por seguridad.

Además, explicó que el PJ con sus apoderados y otros partidos del Frente de Todos ya hicieron una presentación ante la Cámara Nacional Electoral, institución que tiene ahora una instancia para resolver. “Hay una suerte de intermedio entre lo que le corresponde al Ejecutivo y algunas cosas no legisladas. Hay una zona gris que plantea la Cámara Electoral”, afirmó.

La propuesta de Castro y del PJ es que puedan coexistir los dos sistemas, el tradicional con el telegrama en papel y el nuevo sistema digital.

“Hay cuestiones de conectividad, de energía. Tenemos cierta preocupación. Hay que tener mucho cuidado con la contabilización de los votos, especialmente en provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias