Crearon un registro para sistematizar datos sobre protección de la Niñez

Este sistema permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos. Además, brinda datos estadísticos.
Crearon un registro para sistematizar datos sobre protección de la Niñez
Crearon un registro para sistematizar datos sobre protección de la Niñez
martes 30 de julio de 2019

Este martes se realizó el lanzamiento oficial del Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI). Este es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.

A través del mismo, la información estará disponible en formato digital, podrá ser descargada en un legajo impreso y ser analizada simultáneamente por varias personas. Se ahorra tiempo y se favorece la colaboración y el trabajo interdisciplinario, ya que se puede estar trabajando simultáneamente con el mismo legajo digital.

Del acto participaron el gobernador Sergio Uñac, la representante de Unicef en Argentina, Dra. Luisa Brumana; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Alberto Sánchez; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el secretario de Promoción Social, Lucio González; el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; intendentes municipales y demás funcionarios provinciales.

Durante el acto de lanzamiento, Uñac resaltó lo logrado por San Juan en el cumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: “Lo que estamos demostrando en San Juan es que la Ley 26.061 no es una opción, es una obligación. Además, las leyes que se han dictado en la provincia establecen un esquema jurídico y un sistema que debe ser cumplido para que los chicos puedan tener no solamente un mejor presente, sino que puedan priorizar y visibilizar un mejor futuro”, manifestó el gobernador.

Por su parte, Brumana consideró a la provincia como un ejemplo en la implementación de políticas de niñez: “El RUNMEPI es un registro que nos ayuda a ver efectivamente cuáles son los niños con más vulnerabilidad en el lugar. Esperamos saber pronto qué medidas han tomado y qué medidas se pueden tomar en todas las provincias del país. La versión que tenemos aquí está ajustada a las necesidades de Argentina y de cada provincia, entonces no importamos un sistema ajeno sin que es adaptado a su contexto”, enfatizó Brumana.

A su turno, el ministro Sánchez puso en relieve las políticas encabezas por el primer mandatario provincial en esta temática: “Hoy, con esta firma, damos un paso muy importante. Consolida estas políticas que venimos desarrollando y ratificando el compromiso del gobernador Sergio Uñac con los sectores más vulnerables o que necesitan más de la atenta mirada del Estado, como lo son nuestros niños".

"La implementación del RUNMEPI le permitirá a los 19 departamentos trabajar en un registro confiable para cualquier tipo de intervención, y la posibilidad de construir datos precisos que nos permitan orientas nuestras políticas públicas”, añadió el ministro.