martes 23 de abril de 2024
14.1ºc San Juan

El Federal A tendrá menos descensos y un ascenso más

Tras el cónclave en la AFA, se definió que solo dos equipos perderán la categoría. Serán los dos últimos de cada zona. El tercer salto a la Primera Nacional se definirá en un partido único entre los segundos del hexagonal.

El Federal A tendrá menos descensos y un ascenso más
viernes 09 de agosto de 2019

La temporada 2019/20 del Torneo Federal A, que disputarán Sportivo Desamparados y Peñarol, terminó de tomar forma este jueves cuando se concretó una nueva reunión entre dirigentes de la categoría y autoridades del Consejo Federal del Fútbol Argentino. 

A menos de un mes para el comienzo de la temporada, en un cónclave que se celebró en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), las partes definieron cómo se disputará la segunda parte del torneo. La principal novedad radica en la cantidad de descensos. Si bien a mediados del mes pasado se había anunciado que cuatro equipos perderían la categoría, se decidió que descenderán solamente dos: el peor de cada zona de la primera fase.

Por otro lado, también quedó confirmado cómo los equipos deberán ganarse el derecho a jugar por un tercer ascenso (cabe recordar que hay dos ascensos directos para el mejor de cada hexagonal). La propuesta que se impuso fue presentada por Chaco For Ever: el mejor segundo entre ambos hexagonales irá a una final contra un equipo de la B Metropolitana para pelear por una plaza más en la Primera Nacional, en un partido único. Solamente en caso de igualdad de puntos entre los dos segundos, la definición se hará tomando en cuenta la sumatoria total de los puntos obtenidos entre la primera etapa y el hexagonal.

Otro de los aspectos tratados en la reunión tuvo que ver con los ingresos y los gastos que tendrán los clubes según diferentes conceptos. En cuanto a derechos televisivos, la cifra que recibirán los participantes mensualmente asciende a 370.000 pesos. De este monto, el Consejo Federal descontará el arancel que se debe abonar a los árbitros para evitar retrasos en los pagos.
Además, todos los clubes deberán pagar el mismo seguro de espectador, independientemente de la cantidad de público que recurra cada partido a los estadios.
La última cuestión tuvo que ver con que, a partir la sexta fecha, los equipos deberán registrar a todos sus jugadores en el Sistema Experto de Gestión de Competiciones (Comet). 

Los grupos:

Zona A: Atlético Güemes (SdE), Boca Unidos, Central Norte, Chaco For Ever, Crucero del Norte, Defensores de Villa Ramallo, Defensores de Pronunciamiento, Douglas Haig, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Juventud Unida de Gualeguaychú, San Martín de Formosa, Sarmiento (Ch), Sportivo Belgrano, Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales.

Zona B: Camioneros, Cipoletti, Círculo Deportivo de Otamendi, Deportivo Maipú, Deportivo Madryn, Ferro de General Pico, Huracán Las Heras, Juventud Unida (SL), Olimpo, Sansinena, Sol de Mayo, Desamparados, Estudiantes (SL), Peñarol (SJ) y Villa Mitre.

El fixture para los equipos sanjuaninos:

Te puede interesar
Últimas noticias