viernes 19 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Elecciones

Una elección, dos modelos de país

La disputa entre Macri y Alberto Fernández concentra la atención, aunque hay 10 precandidatos; el resultado orientará el camino hacia las generales de octubre

Una elección, dos modelos de país
domingo 11 de agosto de 2019

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para votar hoy en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO), primera y trascendente estación del decisivo año electoral, que definirá las autoridades del país por los próximos cuatro años.

 

 

Sin rivales internos, los diez precandidatos a presidente y vice en lo formal pugnan por superar el 1,5 % del padrón, que los habilita a participar de las elecciones generales de octubre. Pero lo harán en un escenario de fuerte polarización con final incierto entre Juntos por el Cambio, encabezada por el presidente Mauricio Macri y su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, y el opositor Frente de Todos, que lleva como postulantes a Alberto Fernández para presidente y a Cristina Kirchner como compañera de fórmula. Las duplas no solo representan fuerzas distintas sino que proponen modelos económicos, miradas institucionales y estrategias de política exterior muy divergentes. 

El oficialismo y la oposición tendrán en la noche de hoy una certera hoja de ruta sobre sus fortalezas y debilidades de cara a las generales del 27 de octubre. No solo es clave cuál es la diferencia entre ellos, sino también qué tan cerca o lejos queden del piso del 45% necesario para ganar las elecciones en la primera vuelta será crucial. Y el resultado será seguido con atención por los mercados, que mañana darán su veredicto en la cotización del dólar y las acciones.

En una difícil pelea por quebrar la polarización y la "grieta" a nivel nacional se embarca Consenso Federal, que lleva la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Sin Massa, Pichetto ni Juan Schiaretti, que formaban parte de su núcleo original de aliados, Lavagna intenta hacer pie sobre la base del apoyo de sectores del peronismo disidente, el socialismo y GEN, de Margarita Stolbizer. Su performance será seguida con atención por la Casa Rosada, al igual que la de José Luis Espert (Frente Despertar), que buscará los votos de los desencantados con el Gobierno. La izquierda, en tanto, intenta sostener su caudal habitual de votos con la fórmula encabezada por Nicolás del Caño, que logró unificar a gran parte de la izquierda bajo el sello FIT, mientras que pugnarán por superar el mínimo de votos Juan José Gómez Centurión (NOS), José Antonio Romero Feris (Autonomista), Raúl Albarracín (Acción Vecinal), Manuela Castañeira (MAS) y Alejandro Biondini (Frente Patriota), también postulantes a la presidencia.

Macri encabezó una campaña enfocada en 70 centros urbanos y capitales de provincia, cuyo voto de clase media le resulta prioritario. La apelación central fue la de "no volver al pasado" que encarna el kirchnerismo, y destacar los "logros" de su gestión en obra pública, libertad de prensa, lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Para él es clave la participación de los votantes, por eso en el último tramo pidió a la gente que concurra a las urnas. En 2015, Macri creció mucho entre las PASO y la general, porque la mayoría de los que se sumaron lo votaron a él.

Por el lado del kirchnerismo, y en campañas paralelas, Fernández y Kirchner focalizaron sus dardos en la mala situación económica, la inflación, el estancamiento y el aumento del desempleo y la pobreza. En los últimos días, la oposición puso en duda la "transparencia" del conteo y cargó la tintas contra la empresa Smartmatic, a cargo del escrutinio provisorio.

En Buenos Aires se jugará, precisamente, la principal batalla de la jornada. La gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su reelección junto a su actual vice, el radical Daniel Salvador, pelea palmo a palmo con la fórmula que encabeza el exministro de Economía Axel Kicillof, quien según diversos sondeos tiene chances de sacar ventaja hoy. El grado de corte de boleta oficialista -Vidal, la figura más taquillera de Juntos por el Cambio, mide mejor que Macri en la provincia- será determinante en el resultado final.

Un escenario diferente y mucho más favorable afronta el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en la ciudad buscará otros cuatro años de gobierno. Fortalecido por la ampliación de su espacio -se sumaron poco antes del cierre de listas los radicales de Martín Lousteau, que será primer candidato a senador nacional por el distrito-, Larreta enfrenta con perspectivas ciertas de victoria a una oposición que se nuclea en torno al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y que incluye al kirchnerismo y referentes progresistas, como Fernando Solanas y Victoria Donda.

Además de la presidencia, se pondrán en juego 24 bancas del Senado y 127 asientos en la Cámara de Diputados, que darán -o no- gobernabilidad a la gestión entrante. La herramienta de las PASO, ausente en la categoría presidente y vice, se usará poco también en este ítem: habrá, en total, solo 38 internas en 17 provincias. Sí habrá muchas internas a nivel de intendente en la provincia de Buenos Aires. Allí, la lista oficialista a la Cámara baja será encabezada por Cristian Ritondo, que competirá contra la de Sergio Massa, que lleva en sus listas a distintos representantes de La Cámpora, entre ellos, Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta y que ocupa el quinto lugar.

Hoy también se elegirá gobernador en Santa Cruz, entre Alicia Kirchner y el radical Eduardo Costa, con un complejo sistema de lemas que puede demorar el conteo. Además, en Catamarca habrá internas para gobernador.

La Nación

Te puede interesar
Últimas noticias