viernes 29 de marzo de 2024
24.1ºc San Juan

Juntos por el Cambio perdió en Santa Lucía, Rivadavia y Caucete

La sorpresa estuvo en esos departamentos donde el oficialismo nacional fue derrotado. Capital fue el único en el que hubo victoria del frente liderado por Macri.

Juntos por el Cambio perdió en Santa Lucía, Rivadavia y Caucete
lunes 12 de agosto de 2019

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, los resultados de las PASO nacionales que se realizaron este domingo dieron algunas sorpresas. En los departamentos donde gobiernan intendentes identificados con Juntos por el Cambio, el frente liderado a nivel nacional por Mauricio Macri fue duramente derrotado. Estos son Rivadavia, Santa Lucía y Caucete, con la salvedad de que el intendente de este último, Julián Gil, en los últimos días mostró simpatía por la fórmula Fernández-Fernández.

En el departamento gobernado por Fabián Martín, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio cosechó el 33,03% de los votos, muy por debajo del 46,06% del Frente de Todos. Hubo corte de boleta, aunque mínimo. Los diputados de Juntos por el Cambio consiguieron un 37% y Todos un 46,23%.

En Santa Lucía se dio, tal vez, la peor derrota para Juntos por el Cambio. El departamento gobernado por Marcelo Orrego, precandidato a diputado nacional, apoyó la fórmula liderada por Alberto Fernández.  El Frente de Todos cosechó allí un 47,96%, mientras que Juntos por el Cambio consiguió un 31,34%. La diferencia entre los precandidatos a diputados fue mínima. Sorprendentemente Orrego perdió pero por menos de un punto de diferencia.

Caucete tal vez fue el que menos sorprendió. Julián Gil llegó a la intendencia de la mano de Cambiemos, pero días previos a la elección había mostrado simpatía por la fórmula F-F. Además, los cauceteros ya habían mostrado su apoyo al Frente de Todos en las elecciones provinciales.

El único departamento conquistado por Juntos por el Cambio fue Capital. Con el 43, 40% de los votos, la fórmula de Macri-Pichetto se sobrepuso a la de Fernández-Fernández que logró un 34,57%. Mientras que la lista de los ahora candidatos a diputados por Juntos por el Cambio consiguió un 46,85%, lo que muestra que también hubo corte de boleta en este departamento.

 

Danisa Páez Oruste

Te puede interesar
Últimas noticias