viernes 26 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

ELECCIONES 2019

¿Qué precandidatos no pasarían a las generales de octubre?

Con el 99% de las mesas escrutadas y la clara polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el porcentaje de votos no serían suficientes para que algunos contendientes puedan presentarse en los próximos comicios.

¿Qué precandidatos no pasarían a las generales de octubre?
lunes 12 de agosto de 2019

Finalizados los comicios en estas PASO, el amplio triunfo del precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, José Luis Gioja reafirmó la tendencia del claro apoyo que la provincia de San Juan expresa al justicialismo. En segundo lugar, el representante de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego resultó vencedor en su interna partidaria y con el porcentaje obtenido podría obtener una banca en Diputados. 

En números generales, y con el 99,64% de las mesas escrutadas José Luis Gioja obtuvo el 54,30% de los votos mientras que Marcelo Orrego logró un 30,56%. Por otro lado, quien se elevó hasta el momento como tercera fuerza política es la lista de Consenso Federal que de la mano de Nancy Avelín pudo alcanzar un 7,71%

De esta manera, los ahora tres candidatos competirán por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en las próximas elecciones generales de octubre. 

Pero algunos precandidatos no lograron resultados positivos y y el porcentaje alcanzado no sería suficiente para poder presentarse en los comicios siguientes. Cabe recordar que la Ley Electoral Nacional dispone que aquellos precandidatos que en primarias no superes en el 1,5% de los votos no podrán presentarse en las generales. Además, en dos espacios hubo internas y quienes no lograron superar su contendientes finalizaron su travesía electoral. Entonces ¿Qué precandidatos quedarán en el camino?

En primer lugar, Eduardo Castro, el referente del radicalismo a nivel provincial e integrante del Frente Juntos por e Cambio, fue superado por su rival en internas, Marcelo Orrego. 

De los 128.798 votos que que obtuvoi el frente Juntos por el Cambio, un 91,21% fueron para la lista Con Vos liderada por Orrego mientras que Castro, encabezando la lista Defensores del Cambio, logró un 8,78%.

La otra interna que tuvo la provincia de San Juan fue la del Espacio Consenso Federal que obtuvo la nada despreciable suma de 32.429 votos.

De esa cantidad de sufragios, Nancy Avelín, de Blanca Unidad obtuvo un 64,48% aventajando a su rival en internas de la lista Concertación quien logró el 35,51%. De esta manera, la referente de Cruzada Renovadora estará en la gran cita electoral de octubre.

Por otra parte, y con el 99,64 de las mesas escrutadas hasta el momento, los resultados obtenidos en estas PASO no sería suficientes para que los restantes precandidatos puedan llegar las generales.

Es el caso de:

El Frente de Izquierda, con Maru Garrido como precandidata a legisladora nacional, obtuvo el 1,45% de los votos y por poco, no superaría el 1,5% necesario para poder pasar de instancia electoral.

Dignidad Ciudadana liderado por el precandidato Gustavo Fernández, que quedó en quinto lugar con un 1,40%.

En sexto lugar, el espacio conducido por Marcelo Tejada, Nueva dirigencia, obtuvo solo el 0,26%.

Si bien resta el escrutinio definitivo y alguno de los que quedaron relegados podrían acceder a las generales, todo parece indicar que la tendencia no se revertiría. 

Te puede interesar
Últimas noticias