Trabajan en un proyecto de ley para regular la tenencia de animales

Prevé sanciones que van desde una multa en el caso de las acciones leves hasta prisión en las graves para las personas que no sean responsables con sus mascotas.

Trabajan en un proyecto de ley para regular la tenencia de animales

El pasado fin de semana, dos niños fueron heridos de gravedad por el ataque de perros y una anciana también sufrió un feroz ataque.  Es por ello, que hay preocupación en la población acerca de la tenencia responsable de animales, sobre todo de aquellos considerados como razas peligrosas.

En ese sentido, la subsecretaría de Conservación del Medio Ambiente trabaja en un proyecto de ley, que ya ha sido tratado en comisiones, para regular la tenencia responsable de animales, lo que tiene que ver con el comportamiento de cada ciudadano con sus mascotas.  

“Tenemos que hacernos responsables no solo del cuidado sino también de su sociabilización, lo que podemos provocar con el no control de su conducta. Hay algunos animales que genéticamente tienen una impronta para ser cazadores. Algunos los llevan a su casa para que sean guardianes y suceden esas cosas”, indicó la titular de esa dependencia estatal, Alejandra Cano.

Este proyecto de ley se basa en la educación y concientización de la tenencia responsable. “Entender no tengo por qué livianamente abrir el portón de mi casa para ir a trabajar y dejarlo en la calle sin control alguno, abandonar crías no deseadas, lo que produce jaurías en la calle”, explicó Cano en Estación Claridad. 

Además, establece obligaciones para aquellos que son responsables del cuidado de las mascotas y prevé sanciones que van desde una multa en el caso de las acciones leves hasta un año de prisión en las graves. Esas obligaciones son hacerse cargo de las acciones del animal, controlar sus actividades, no dejarlo en la vía pública, entre otras.

El proyecto contempla también la creación de un registro provincial de animales para identificarlos y saber quién es su propietario.

La creación de hogares de tránsito para su adopción es otro de los puntos de la ley, de la que participaron proteccionistas, veterinarios y abogados. Se estima que adhieran todos los municipios y que aporten para el control del cumplimiento de la misma.

“Es el inicio del control de un montón de situaciones en las que los humanos somos totalmente responsables”, sentenció Cano.

En esta nota:
Dejar un comentario
Interés general | Los médicos de Emergencia del 107 utilizaron las redes sociales para mostrar, según lo denuncian en los videos, la precarización de los elementos esenciales que utilizan a diario para llevar adelante su labor. Una de las empleadas, por su parte, indica que las ambulancias están muy dejadas y que no tienen luces, hasta el punto de no poder hacer el recorrido correspondiente.