viernes 19 de abril de 2024
23.3ºc San Juan

ECONOMÍA

Efecto dólar: ¿cuánto perdió el comercio?

El titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, dijo a 0264 Noticias que la disparada de la moneda extranjera acarreó serios inconvenientes al sector, ocasionando un caída en las ventas del 30%. Algunos rubros ya remarcaron precios y crece la incertidumbre ante el panorama económico.

Efecto dólar: ¿cuánto perdió el comercio?
martes 13 de agosto de 2019

Todo lo relacionado al aumento del dólar genera preocupación, desconcierto e incertidumbre y más si la disparada de la moneda extranjera se da de manera tan convulsionada como en la jornada del lunes. En una economía dolarizada, los efectos negativos no tardan en llegar. Es el caso del sector comercial, que vivió un lunes de terror con los movimientos constantes del billete verde. 

 

"Desgraciadamente, la mayoría de los artículos están atados al dólar por los componentes importando que puedan tener. Concretamente, nosotros hemos tenido algunas conversaciones con vendedores de calzados que nos expresaron que desde las fábricas les dijeron que no hay precios, por lo que deberán esperar diez días y no podrán reponer mercaderías. También hemos hablado con vendedores de baterías y ellos multiplicaron sus precios directamente por el valor dólar. En ventas de autos usados, nos dijeron que no venden absolutamente nada porque no tienen precios referenciales por lo que cerraron la venta y no pueden ofrecer ningún tipo de costo a quien quiera comprar un auto usado. En el sector de venta de motos, están vendiendon a precio dólar. Las pañaleras permanecieron cerradas", explicó a 0264, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez.

"Los comerciantes, ante la incertidumbre, aumentan un 20% o 30% porque no saben realmente cuánto va a costar ese artículo. En el día de ayer (lunes) se ha perdido un 30% de las ventas", sostuvo.

"En el rubro alimentos, vimos que ayer hubo movimientos en los precios, han empezado a modificarlos. En general, todos los rubros han tocado los precios", concluyó Rodríguez.

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias