viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

Alcalde de Coquimbo: “No es sólo un túnel, es la comunicación del Atlántico con el Pacífico”

Marcelo Pereira llegó a la provincia para reunirse con el gobernador Uñac. Se refirió al estado en el que se encuentra el proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra y manifestó que creen que “las cosas se han hecho bien, sólo falta voluntad política”.

Alcalde de Coquimbo: “No es sólo un túnel, es la comunicación del Atlántico con el Pacífico”
martes 13 de agosto de 2019

El Túnel de Agua Negra sigue siendo una prioridad y un tema que obsesiona al gobierno provincial. Es por ello, que el alcalde de la región de Coquimbo, Marcelo Pereira, llegó a la provincia para reunirse con el gobernador Sergio Uñac.

Nos llama la atención que se esté buscando otra salida por Mendoza, en un proyecto en el que están hablando diferentes consorcios. Más de 26 empresas estaban listas para la licitación, no entendemos que haya tenido un retraso tan importante. Por parte del Ministerio de Obras Públicas de Chile se menciona que los estudios en los que se han gastado millones y millones de dólares en realidad no están siendo bien calculados y podría ser una obra que cueste más”, explicó el Alcalde.

Pereira expresó que cree que “las cosas se han hecho bien, que sólo falta voluntad política”, en sintonía con las declaraciones vertidas por los funcionarios sanjuaninos en las últimas semanas. “Vamos a aunar todos los criterios para que tanto el gobernador Sergio Uñac y el municipio de Coquimbo impulsemos Agua Negra”, indicó en diálogo con la prensa local.

“No solamente lo vemos como un túnel que comunica San Juan con la región de Coquimbo, lo estamos viendo como dinamizador de la economía, cómo el flujo de cargas, Coquimbo y también San Juan se impulsan bajo la creación del Túnel de Agua Negra. Creemos que es una prioridad”, aseguró.

El alcalde coquimbano fue muy crítico con el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, y con Mauricio Macri. “Siento que no hay disposición del gobierno chileno. Echamos de menos que no esté el túnel en las cuentas públicas. Le solicito formalmente a nuestro presidente Sebastián Piñera y al presidente Macri que por favor concreten este túnel”, declaró. “Se ha hablado mucho y ahora necesitamos una decisión importante”.

Pereira se refirió también al resultado de las elecciones argentinas y a las expectativas generadas alrededor de la concreción del proyecto del túnel tras el compromiso asumido por Alberto Fernández con Uñac. “Desde el Frente de Todos hay un compromiso de que sigan las actividades del Túnel. Estamos viendo una luz”, manifestó. “Las elecciones dan esperanzanas, especialmente por los compromisos que se han adquirido. Es un aliento importante para nosotros que Alberto Fernández ya esté comprometido a que dentro de su plan de gobierno esté el túnel priorizado”, agregó.

No es sólo un túnel, es la comunicación del Atlántico con el Pacífico, que incluye países como Brasil, Argentina y Chile. Hemos visto bastante demora en algo que se viene luchando hace tiempo. Espero que el Comité Binacional que se va a desarrollar en San Juan podamos llevar a cabo de una vez por todas. Sabemos que con la creación del túnel va a crecer enormemente no solo nuestra comuna nuestra región sino también la suya”, sentenció.

Por último, el funcionario chileno reveló que ha mantenido conversaciones con el presidente Piñera sobre la necesidad del túnel y que le manifestó luchará por la creación de un aeropuerto internacional.

Danisa Páez Oruste

Te puede interesar
Últimas noticias