martes 23 de abril de 2024
19.9ºc San Juan

¿Qué es CUNA y cuándo se cobra?

Se trata de un nuevo sistema liquidador de asignaciones universales y familiares. En la nota, la explicación de su funcionamiento.

¿Qué es CUNA y cuándo se cobra?
miércoles 14 de agosto de 2019

ANSES creó un nuevo sistema llamado CUNA. Este es un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones Familiares (AAFF). Es un nuevo sistema liquidador de las asignaciones universales y familiares. CUNA significa Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia y lo que hace es unificar esas asignaciones.

En estos días, una gran parte de los beneficiarios de ANSES se sorprendieron cuando en sus bonos de sueldo o en sus consultas aparecía la desconocida palabra CUNA. Les corresponde a los titulares que están comprendidos en la Ley N° 24.714. Esto quiere decir que le corresponde a todos y cada uno de los titulares de la Asignación Familiar por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación Familiar por Embarazo y Asignación Familiar por Maternidad, entre otras.

A través del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el Gobierno Nacional va a poder igualar los periodos de liquidación a tener en cuenta y la puesta al pago de las AAFF, según de lo señalado en el Boletín Oficial.

Todas las disposiciones de dicha Resolución se van a aplicar a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de Agosto del corriente año. Es por tal motivo que muchos beneficiarios lo han visto registrados en sus bonos de sueldo o en su página virtual de la Anses.

Este nuevo sistema trajo cambios en las fechas de cobro y hasta los pagos desdoblados que en los próximos meses se van a unificar ya que la gran parte de estos planes sociales van a pasar por de la Administración Nacional de la Seguridad Social  (Anses).

“Hasta el mes pasado una persona que cobraba salario familiar, dejaba de trabajar, y empezaba a cobrar la asignación familiar al mes posterior. Si esa persona conseguía trabajo, tenía que esperar dos meses para volver a cobrar salario por empresa porque la asignación familiar iba dos meses atrasadas. No va a tener que esperar ese tiempo para cobrar”, explicó el titular de UDAI Chimbas de ANSES, Mauricio Camacho.

Debido a los cambios en el sistema, los documentos terminados en 0, 1 y 2 comenzarán a pagarse este miércoles 14 de agosto. Luego, el calendario de pagos continuará normal.

Te puede interesar
Últimas noticias