viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Dólar hoy: terminó la semana en $58,12, pero acumuló una suba del 24% tras las PASO

Los mercados finalizaron con menos sobresaltos que en los días anteriores. El viernes, la moneda estadounidense operó en baja.

Dólar hoy: terminó la semana en $58,12, pero acumuló una suba del 24% tras las PASO
viernes 16 de agosto de 2019

Por segunda jornada consecutiva, los operadores negociaron el dólar a la baja en el segmento mayorista: la divisa estadounidense terminó el viernes a $55 luego de alcanzar los $60 el miércoles, pero terminó muy por encima de los $45 del viernes previo a las PASO.

Ese sobresalto en el mercado se trasladó a los bancos y las casas de cambio, que empezaron la semana con la moneda a $57, la remarcaron hasta los $62 el miércoles, pero actualizaron a $58,12 en el cierre de la primera semana tras las primarias perdidas por el Gobierno. En el Banco Nación finalizó a $57. En números: una devaluación del 24%.

El dólar mostró su primer retroceso el jueves luego de tres jornadas consecutivas de aumentos: el mensaje de la política, al filtrar la conversación teléfonica entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, colaboró para atenuar la incertidumbre, pero una norma del Banco Central fue clave para bajar la cotización: la entidad obligó a los bancos a achicar sus tenencia en dólares, del 10% al 5&, que continuará la próxima semana.

El riesgo país fue uno de los índices en los que más claramente se reflejó la incertidumbre financiera por el escenario electoral: si el viernes 9 terminó en 860 puntos, ante un posible triunfo del Gobierno, el miércoles 14 tocó los 1963 y ahora cerró a 1656 unidades.

El Gobierno siguió el minuto a minuto de la cotización del dólar en la semana: el miércoles llegó a los $63 en el Banco Nación. El ala económica del Ejecutivo trató esa jornada de atenuar la suba a través de varias subastas: el Banco Central realizó siete licitaciones para colocar en el mercado u$s308 millones (U$S60 millones correspondientes a Hacienda).

Durante la semana, además, el candidato a presidente del Frente de Todos consideró en Radio Mitre que "$60 es un valor razonable" y que "no hay argumentos para que siga subiendo", pero uno de sus asesores, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió que "es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo"

Te puede interesar
Últimas noticias