viernes 19 de abril de 2024
20ºc San Juan

Gobernadores pidieron $30 mil millones para compensar las medidas económicas de Macri

Advirtieron que podrían presentarse en la Justicia por el impacto que tienen los beneficios impositivos en la arcas provinciales.

Gobernadores pidieron $30 mil millones para compensar las medidas económicas de Macri
jueves 22 de agosto de 2019

Luego de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los funcionarios reclamaron al Ejecutivo una compensación de $30 mil millones y advirtieron que podrían presentarse en la Justicia.

Gobernadores peronistas y de otros partidos de la oposición consensuaron un documento en el que le exigieron a Nación que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y rebaja del Impuesto a las Ganancias, "en resguardo de las finanzas provinciales".

Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Las provincias petroleras fueron a la Corte contra el congelamiento del precio de las naftas

Tras el encuentro las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén presentaron ante la Corte Suprema de Justicia el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el congelamiento del precio de las naftas por 90 días. Argumentan que verán afectados sus ingresos por regalías, que habrá reducción de la actividad y riesgo de inversiones.

Tal como había adelantado el gobernador Gutiérrez, Neuquén pidió la nulidad del DNU 566 por considerar que "modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y -consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas".

Te puede interesar
Últimas noticias