Mundo
22/08/2019

El fuego no da tregua en el Amazonas y hay preocupación mundial

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil contabilizó unos 72 mil focos desde enero, un aumento del 84% respecto del año pasado. Mirá las fotos del desastre.

El fuego no da tregua en el Amazonas y hay preocupación mundial
L

a región amazónica brasileña sufre los peores incendios de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que grupos ambientalistas pueden estar detrás de ese desastre ecológico.

Densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se llegaron a las principales ciudades del país, como San Pablo.

Los focos de incendios forestales en Brasil crecieron este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca. Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado, 9.500 solo en la última semana .

Los ambientalistas acusan a la política abiertamente pro minería y ganadera de Bolsonaro de incentivar la deforestación en el pulmón del planeta.

Por su parte, en una nueva salida contra ambientalistas, el presidente Jair Bolsonaro insinuó que detrás del fuego hay una conspiración de ONGs que buscan "llamar la atención" contra su gobierno.

"Puede estar ocurriendo -es una posibilidad, no lo estoy afirmando-, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos", dijo el mandatario de ultraderecha a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro no explicó en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, "están sintiendo la falta de dinero", después de que el gobierno suspendiera subsisdios que les eran asignados.

El incendio en una porción de selva  en Porto Velho, Rondonia. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino).

Un incendio producto del desmonte en Novo Airao, en el estado de Amazonas. (Foto: Reuters/Bruno Kelly).

Humo entre los árboles durante un incendio en Porto Velho, Rondonia. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino).

 Un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso (Brasil). (Foto: EFE/Rogerio Florentino).

 Un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso (Brasil). (Foto: EFE/Rogerio Florentino).

Un incendio producto del desmonte en una porción de selva amazónica en Iranduba, en el estado de Amazonas. (Foto: Reuters/Bruno Kelly).

El humo de los incendios cerca de Humaita, en el estado de Amazonas. (Foto: Reuters/Uselei Marcelino).

La devastación provocada por los incendios en Brasil. (Foto: Reuters/Adriano Machado).

Un bombero trata de apagar las llamas de un incendio en las afueras de Brasilia. (Foto: Reuters/Adriano Machado).

Desmonte en la selva amazónica cerca de Porto Velho, en el estado de Rondonia. (Foto: Reuters/Ueslei Marcelino).

TN.

Dejar un comentario
Interés general | Residentes médicos de San Juan reclaman una mejora en el monto que cobran mientras realizan su capacitación en Salud Pública de acuerdo con la cláusula gatillo que recibieron los empleados estatales. Cómo está compuesto el pago de la beca de los residentes locales.