jueves 25 de abril de 2024
13.1ºc San Juan

El fuego no da tregua en el Amazonas y hay preocupación mundial

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil contabilizó unos 72 mil focos desde enero, un aumento del 84% respecto del año pasado. Mirá las fotos del desastre.

El fuego no da tregua en el Amazonas y hay preocupación mundial
jueves 22 de agosto de 2019

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que grupos ambientalistas pueden estar detrás de ese desastre ecológico.

Densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se llegaron a las principales ciudades del país, como San Pablo.

Los focos de incendios forestales en Brasil crecieron este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca. Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado, 9.500 solo en la última semana .

Los ambientalistas acusan a la política abiertamente pro minería y ganadera de Bolsonaro de incentivar la deforestación en el pulmón del planeta.

Por su parte, en una nueva salida contra ambientalistas, el presidente Jair Bolsonaro insinuó que detrás del fuego hay una conspiración de ONGs que buscan "llamar la atención" contra su gobierno.

"Puede estar ocurriendo -es una posibilidad, no lo estoy afirmando-, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos", dijo el mandatario de ultraderecha a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro no explicó en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, "están sintiendo la falta de dinero", después de que el gobierno suspendiera subsisdios que les eran asignados.

TN.

Te puede interesar
Últimas noticias