domingo 28 de abril de 2024
17.7ºc San Juan

Con una nueva erradicación, viejas prácticas: denunciaron intentos de usurpación en Pocito

El asentamiento David Chávez, en Pocito, ubicado en las inmediaciones de la Calle 13 sería erradicado en el mes de octubre. Sin embargo, siempre hay algo o alguien que rompe con los planes.

Con una nueva erradicación, viejas prácticas: denunciaron intentos de usurpación en Pocito
martes 27 de agosto de 2019

El Asentamiento David Chávez, en Pocito, ubicado en las inmediaciones de la Calle 13, sería erradicado en el mes de octubre. Sin embargo, siempre hay algo o alguien que rompe con los planes.

Según denunciaron, hay gente de otros departamentos de San Juan que se están “instalando” en aquellos asentamientos con el objetivo de que también les den una casa.

Es decir, sumarse a las 600 familias que fueron censadas hace meses atrás y que desde hace años viven en el lugar. El problema no es sólo la usurpación en los terrenos colindantes sino que, según denunciaron, hay quienes “vendieron” o “cedieron” parte del pequeño terreno para que otra familia se instale y pueda acceder a la vivienda. 0264Noticias publicó ya la venta de estos terrenos que se realiza incluso a través de páginas dedicadas a la compra –venta. De todos modos lo más grave es que los vecinos hoy están atentos ya que advirtieron que se levantaron ranchos nuevos hasta en las veredas cuando no se concretó alguna “transacción comercial” tratando de instalarse a la fuerza.

Son más de 2400 personas que viven a lo largo de casi 5 kilómetros que tiene de extensión el asentamiento. Cada una de estas familias ya tiene un lugar asignado en la misma comuna, en avenida Uñac entre calles 13 y 14 y sobre Calle 13 entre Uñac y Aberastain en donde se construyeron tres barrios diferentes.

Lo cierto es que corre peligro de no recibir la vivienda aquella familia que ya estaba allí. Al respecto, habló con 0264 Noticias el director del IPV, Juan Pablo Notario, quien se refirió al tema.

"Esta mañana mantuvimos una reunión donde de alguna forma se están tomando medidas porque a raiz de que se conoce que estamos trabajando para erradicarlo se vuelve peligroso para la gente que lleva mucho tiempo habitando en el asentamiento, de todas maneras es un censo cerrado, que ya tiene de alguna forma ya tiene los adjudicatarios, la gente que se meta va a ser desalojada con la policia directamente. Se está trabajando más que nada en darle seguiridad a la gente que lleva miles de años viviendo en ese lugar en condiciones  que necesitaban ser erradicados y nunca faltan los vivos que quieren meterse a ultimo momento." explicó el funcionario. 

Y agrega respecto a las usurpaciones: "el día que se erradique el asentamiento la gente que no está en los listados se va a sacar del asentamiento y no va a ir a nungun barrio." 

Te puede interesar
Últimas noticias