viernes 29 de marzo de 2024
32.1ºc San Juan

REPERCUSIONES

Mendoza se siente "con la oreja mojada" por la eliminación de las Reinas del Sol

Luego de que el Gobierno provincial comunicara la decisión de eliminar el título de soberanas a las representantes culturales locales, en la vecina provincia este avance caló profundo y hasta puso en mesa de debate la posibilidad de replicar la misma acción en la Fiesta de la Vendimia.

Mendoza se siente "con la oreja mojada" por la eliminación de las Reinas del Sol
jueves 29 de agosto de 2019

En materia de avances y cambios en las estructuras sociales y culturales, la provincia de San Juan ha demostrado estar a la altura. La novedad vino por el lado de la celebración más icónica provincial: la Fiesta Nacional del Sol que, desde sus inicios, corona a una reina y a una virreina que durante un año son las representantes culturales de San Juan ante todo el país y el mundo. 

Sin embargo, en el cambio de paradigma social en curso y la mirada crítica que cuestiona la elección de reinas como un proceso machista, San Juan dio un salto y eliminó el mote de "soberana". La última reina Nacional de Sol fue elegida en 2019. A partir de 2020, la mayor fiesta de los sanjuaninos elegirá a una "embajadora cultural" como figura representativa de la provincia. 

Al parecer esta decisión hizo ruido en la vecina provincia, Mendoza, de tal modo que uno de los diarios con más trayectoria en tierras mendocinas, catalogó la decisión sanjuanina como una "paliza conceptual" a los estándares de la Fiesta Nacional de Vendimia. 

"Los sanjuaninos acaban de demostrarnos que en cuestiones de novedades sociales parecen estar algo más avispados. Una de las pruebas irrefutables es que acaban de eliminar de un plumazo la elección de las reinas de la belleza de su conocida Fiesta Nacional del Sol", reza uno de los párrafos escrito en la columna de opinión del peridodista de Diario Uno, Manuel de Paz. 

En su artículo deja implícita la impresión que nuestros vecinos tienen de nosotros como una provincia conservadora y "más pueblerina" en comparación al avance social y cultural que predomina en Mendoza.  Al parecer, la eliminación de títulos reales para la FNS fue un hecho que marcó una diferencia. 

"Lo que han hecho ahora es como una paliza conceptual. Como la piña de Alberto Fernández del 11 de agosto pasado. O como la resurrección de Mauricio Macri del 24 de agosto decretada por las clases medias de las grandes ciudades argentinas. Nos han dejado con el traste al norte", manifiesta el autor. 

Por último, el redactor invita a que el Gobierno de Mendoza pueda replicar en la fiesta vendimial lo hecho en San Juan, pero parece que por el momento no es prioridad ni está en consideración eliminar los "motes reales" de la máxima celebración mendocina. 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias