jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc San Juan

Hernán Lacunza aseguró que no existe un "cogobierno"

El ministro de Hacienda afirmó que el nuevo control cambiario es una medida "incómoda pero necesaria" y dijo que "creemos que van a funcionar bien".

Hernán Lacunza aseguró que no existe un "cogobierno"
lunes 02 de septiembre de 2019

Tras la implementación del nuevo esquema de control cambiario y la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri este lunes en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza dijo "las medidas van a funcionar". Por otra parte, aseguró que los últimos anuncios fueron "compartidos" con los dirigentes opositores pero que eso no implica que habrá un "cogobierno".

Minutos después del encuentro que Macri tuvo con todos sus ministros, el jefe del Palacio de Hacienda dialogó con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno y afirmó que una de las conclusiones de la reunión tuvo que ver con la efectividad de las medidas anunciadas el domingo, que incluyen límites a la compra de dólares y la obligación a las exportadores de que vuelquen sus divisas en el mercado cambiario.

"Creemos que las últimas medidas anunciadas van a funcionar bien", dijo el ministro de Hacienda. "Son medidas incómodas pero necesarias", continuó Lacunza. Y respecto al valor del tipo de cambio, dijo que "hay razones para que siga estable".

Las medidas anunciadas fueron informadas a la oposición, dijo el ministro pero aclaro: "Hay una relación de respeto pero no hay un cogobierno". En ese sentido, aseguró que el equipo económico mantiene reuniones con economistas y consultoras para "intercambiar opiniones".

Consultado respecto a cómo surgió la idea de establecer controles cambiarios en medio de la crisis financiera, Lacunza dijo que "es una decisión de todo el equipo de gobierno. Hacienda solo puede llevar las propuestas frente a esta situación. El Presidente me dio la instrucción de cuidar las reservas para los más vulnerables y que los ahorros de los argentinos estén respaldados".

Y explicó que el sentido del nuevo esquema cambiario es el de realizar "un control de capitales". "Lo que se hace es preservar esas reservas del Banco Central a través de un límite a la dolarización. Pero siempre se preserva el patrimonio de los argentinos. Eso es intocable e incuestionable", aseveró el ministro de Hacienda.

Por otro lado, ante la posibilidad de que el control de cambios genere un mercado paralelo, el funcionario dijo que "forma parte de la economía informal y el Estado no tiene herramientas para regularlo. Este tipo de mercado existió en el pasado, pero no son representativas de los precios. No hay razón para que ellos influyan en el valor interno de los productos", aseveró.

Por último, el ministro se refirió al desembolso del Fondo Monetario Internacional pendiente para este mes, que debería ser de U$S5400 millones. "La Argentina cumplió con todos los compromisos fiscales con el FMI. Ahora la otra parte va tener que evaluarlo. No hay que tener ansiedad con eso porque cualquier desembolso no podría ocurrir antes del 15 de septiembre", cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias