miércoles 17 de abril de 2024
20.2ºc San Juan

Tumbamadre, el recuerdo vivo de Malvinas

La obra de teatro subirá a escena por cuarta vez en San Juan este domingo en el marco del aniversario de los cinco años de vida del Teatro Kummel.

Tumbamadre, el recuerdo vivo de Malvinas
sábado 07 de septiembre de 2019

Contar la historia de Malvinas no es tarea fácil. Se apela a los recuerdos más tristes para un grupo de hombres y mujeres que dejó su vida por defender a la Patria. Matías de la Cruz, el director de Tumbamadre, aseguró que conlleva un fuerte trabajo de investigación y de recopilación de relatos de los protagonistas.

Este domingo, el sanjuanino que vive desde hace mucho tiempo en Buenos Aires, subirá junto a todo el elenco a escena en el Teatro Kummel, en el marco del aniversario de los cinco años del teatro ubicado en Rawson. El texto de la obra es de un periodista bonaerense, llamado Ariel Toledo. Cuando lo leyó, Matías no dudó un segundo en convertirlo en una obra teatral.

Para eso, realizaron mesas de charlas con ex combatientes y sus familias para conocer de primera mano los relatos que marcaron una época oscura para la historia argentina. La obra estuvo tres temporadas en Buenos Aires y recibió una muy buena aceptación de público.

La idea de Matías fue gestar propuestas culturales en San Juan e inmediatamente pensó en Tumbamadre como la primera ya que asegura que es una obra que “genera compromiso”.

Para ello, hizo un casting en febrero de este año y de allí salió el equipo actoral, conformado por Gerardo Molina, Juan Manuel Belbruno, Bruno Torrisi, Gabriel Olivera, Inés Mira, Marcela Santandreu, Eduardo Avila, Cristian Aballay, Mayra Peinado, Erica Gutierrez, Ventura Atienza y Francisco Castilla.

Tras cuatro meses de ensayo, etrenaron el 3 de agosto pasado en la Zala Z con un gran marco de público, entre los que se encontraban presentes ex combatientes.

“La obra es bastante crítica con la sociedad. No sólo cuenta la vida de un excombatiente que está en la cama, que lo único que hace es recordar todo el tiempo lo que le pasó en la guerra sino que también se ven los padres en escena, y cómo lo vivían en esa época. También como lo transmitían los medios de comunicación”, explica el director.

Información de la obra

Lugar: Teatro Kummel, Mendoza 2773 sur-Rawson

Hora: 21:30

Entradas: general $150, jubilados y estudiantes $100

 

Te puede interesar
Últimas noticias