viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

Renuevan el programa "Precios Cuidados" y las subas no superan el 5%

Es el promedio de aumentos con respecto a mayo pasado. Los 64 ítems de los Productos Esenciales mantendrán el mismo valor hasta fines de octubre.

Renuevan el programa "Precios Cuidados" y las subas no superan el 5%
martes 10 de septiembre de 2019

El Gobierno ya cerró la negociación con los empresarios y se apresta a anunciar este martes la renovación de Precios Cuidados, para más de 500 productos, con un aumento en sus valores que rondará entre el 5% y el 10%.

El incremento en los precios será menor para las 14 categorías de productos de alimentos básicos a los que el mes pasado se les quitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta fin de año, como leche, yogur, arroz, aceite de girasol y pastas secas, entre otros. Muchos de esos productos directamente no tendrán aumentos, por formar parte de Productos Esenciales, que tiene 64 categorías de productos dentro del programa Precios Cuidados y mantendrán los mismos valores hasta fines de octubre.

En cambio, hubo fuertes tensiones estos días entre el Gobierno y los empresarios por fijar el margen de aumento en el resto de los productos de Precios Cuidados. Es que Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, pretende que los incrementos estén más cerca del 5%, como ocurrió en mayo, cuando el aumento fue del 4,91%. Pero los empresarios buscan que ese porcentaje se estire hasta el 10%, ya que la inflación en estos meses superó el 12%.

Precios Cuidados es un programa que se renueva cada cuatro meses y venció el sábado pasado. El Gobierno terminó de negociar los aumentos, con respecto a mayo pasado, cuando entró en vigencia la lista de 488 productos.

Te puede interesar
Últimas noticias