jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

La triste historia de la mujer que busca a la hija que le sacaron apenas nació

Eva Vilches dio a luz cuando tenía 15 años en el hospital de Caucete. Sólo recuerda que vio por unos minutos a su bebé, pero después se la llevaron y nunca más supo de ella. Su nieta emprendió la búsqueda a través de las redes sociales y espera poder encontrarla.

La triste historia de la mujer que busca a la hija que le sacaron apenas nació
miércoles 11 de septiembre de 2019

Eva Vilches tiene 69 años pero nunca pudo olvidar lo que le pasó hace 54 años. Tenía 15 cuando se quedó embarazada de un hombre que se alojaba en la casa de su papá cuando venía desde La Rioja hasta San Juan para trabajar por temporadas. Eva no tenía mamá, había fallecido hacía algún tiempo e ignoraba muchas cuestiones relacionadas con lo sexual. Pero apenas supo que en su vientre llevaba una vida, se aferró a esa ilusión.

Pero su vida fue muy difícil. Su madrastra la hizo trabajar incluso estando embarazada, le robaba la plata y hasta la golpeaba. La obligó a ocultarle a su papá que estaba embarazada, por lo que Eva tuvo que guardar silencio durante nueve meses y para casi el resto de su vida. Su familia se enteró hace tan solo dos años el sufrimiento que padeció.

Cuando dio a luz en el hospital de Caucete, entre 1964 y 1965, según lo poco que recuerda porque tiene lagunas sobre lo sucedido, pudo ver a su bebé por unos minutos. Lo que sí recuerda claramente es ese instante. Era una nena, pudo constatarlo porque la vio totalmente desnuda. Pero ese instante fue fugaz. Así, como estaba, sin vestirla, envolvieron a la recién nacida en una manta y a ella la sacaron de la cama sin siquiera hacerle puntos. A las dos las subieron a un auto y se las llevaron por Diagonal Sarmiento. A Eva eso le pareció muy extraño y preguntó: “¿Qué pasa? ¿Por qué se llevan a mi hija?”. Y así una parte de su vida se fue con ella. Nunca más volvió a ver su nena.

Su madrastra le dijo que nunca más volvería a ver a su hija y que no le dijera nada a Tomás, su papá. La familia de Eva, sus hijos y nietos, sospechan que la bebé fue vendida, pero no tienen datos para poder asegurarlo.

El 17 de octubre Eva cumplirá 70 años y sueña con poder encontrar a su bebé. Su nieta, Claudia Garay emprendió la búsqueda a través de las redes sociales y hasta el momento dos mujeres se han comunicado con ella. Una señora de Mendoza y la otra de San Juan. “Nos falta crear los encuentros con ambas, pero todos los datos son inciertos. Tienen rasgos parecidos, la mendocina tiene rasgos parecidos a una prima y la edad coincide. Una hija de ella se comunicó conmigo a través de la publicación de Facebook. Ellos pueden venir a San Juan y conversar con mi abuela, pero no sabemos aún cómo serán esos encuentros”, relató Claudia a 0264 Noticias.

“Mi abuela parece que ha colapsado y a raíz de eso ha pedido ayuda”, expresó la nieta mayor de Eva. “Ella llora, dice que le cuesta porque quiere a su hija. Toda la vida ha estado incompleta, nada la llena, algo le falta. Ella ha tenido una vida muy difícil”, aseguró.

La madrastra, quien podría tener algún dato, nunca dijo nada, se llevó el secreto a la tumba. Lo único que tiene la familia es el nombre de Irma Ríos. Ella era la partera que atendió a Eva y la única que podría haberles dicho a quién le entregaron la bebé.

Claudia no tenía idea de cómo comenzar a buscar, sólo tenía claro que quería ayudar a su abuela. “Ella se lo merece, necesita saber”, dice. Es por ello que comenzó a indagar en páginas de búsquedas y realizó distintas publicaciones.

Para poder acceder a datos y archivos del hospital tienen que hacerlo a través de abogados, pero la familia no tiene los medios necesarios para hacerlo. “Somos una familia humilde”, afirma Claudia. Además, el problema es hacer exámenes de ADN, por el costo. “No podemos andar pagando cinco ADN, como mucho haremos el esfuerzo para uno”.

Eva necesita de su hija, asegura su familia. Claudia le preguntó por qué no lo contó antes y Eva le respondió que ella siempre ha sido "tan pobre, tan ignorante".

Quienes quieran colaborar con Eva, pueden comunicarse con su nieta Claudia Garay a través de su facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011052871314

Te puede interesar
Últimas noticias