viernes 19 de abril de 2024
24.3ºc San Juan

Avenida Central: empresa multada, demora en los plazos de obra e incertidumbre con la inauguración

Este mes deberían finalizar la obra pero algunas irregularidades causaron atrasos en la finalización de la ejecución. ¿Cuándo la terminarán?

Avenida Central: empresa multada, demora en los plazos de obra e incertidumbre con la inauguración
miércoles 11 de septiembre de 2019

Este mes se vence el plazo de ejecución de la obra de ensanchamiento de la Avenida Ignacio de la Roza, pero hay incertidumbre sobre si la empresa finalizará completamente los trabajos. El lunes se conoció que el Gobierno provincial multó a Millicic, la compañía que realiza las tareas en una de las arterias más importantes de San Juan. Si bien, no trascendió el monto de la misma, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, se mostró visiblemente molesto.

Las obras iniciaron en el 2017 con 18 meses de plazo de ejecución. “Una vez que se inició se generó la necesidad de otorgarle una ampliación debido a modificaciones en la obra, optimizaciones en algunas de las instalaciones que debieron ejecutarse y llevó a que el plazo se extendiera hasta el 23 de septiembre”, indicó el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

En diálogo con Radio Colón explicó que la empresa está trabajando con la intención de lograr completar las tareas. Pero las obras ya comenzaron a demostrar algunos detalles de terminación que no son aceptables desde el punto de vista contractual y desde lo que indican las especificaciones técnicas. “La inspección hace esta evaluación y va poniendo en evidencia las cosas que se tienen que corregir. A la empresa se la penaliza haciéndole descuentos sobre las obras ejecutadas y que no se logra niveles de calidad. Es lo que se ha hecho en mes de julio y agosto, se hacen los certificados de obra y sobre esas planillas de mediciones se va penalizando descontándole las obras que no están correctamente realizadas”, reveló.

En el mismo pliego hay artículos en los que se define el nivel de calidad, la forma de medir y están también determinados los descuentos que corresponden cuando no se logra la calidad requerida. “La condición sine qua non en este pliego es que la empresa tiene que ejecutar nuevamente la obra a costo hasta que esté en las condiciones contratadas”, aseguró Magariños.

Quienes han circulado por avenida Central seguramente han advertido que la empresa ha estado demoliendo y reconstruyendo algunas obras, sobre todo en las partes de pavimento de hormigón, donde algunas lozas han tenido que reconstruirse para lograr la calidad que se requiere.

“Cuando excavamos en esta zona todas las obras originales que tenían muchos años, más de 50, se pudo detectar que estaban avejentadas y empezaron a colapsar, sobre todo lo que eran instalaciones sanitarias, cloacas. Eso fue lo que se solicitó a la empresa que renovara, que incorporara la modificación, por eso se adicionó plazo de obra”, indicó respeto a la extensión de los tiempos que realizaron con anterioridad.

La obra está en la etapa final, sembrando la parte de parquización, completando la forestación, señalización horizontal, pintando sendas, división de trochas, habilitando la semaforización, haciendo la sincronización. Se han instalado este martes la totalidad de los medidores de energía eléctrica del alumbrado público.

“Esto ha permitido que aunque la obra no esté terminada, se habilite para el tránsito y eso ha permitido también que se minimicen un poco las molestias al público”, afirmó Magariños.

El director de Vialidad manifestó además que no está prevista la fecha para la inauguración aunque la fecha de finalización formal contractual es el 23 de septiembre. En ese momento harán una evaluación y determinarán si la empresa no ha completado la totalidad de las obras y los ítems que están en el contrato. Si no lo hizo, le corresponderá también una multa por atraso que se mide día. El valor de esa multa tiene que ver con el porcentaje de las obras no terminadas.

“Una vez que la empresa termine tiene un periodo de seis meses de garantía. Tiene que mantener presencia y cualquier defecto que se presente lo tiene que atender inmediatamente resolviéndolos. Para eso tiene una póliza de caución, si no queda penalizada la empresa”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias