martes 16 de abril de 2024
22.8ºc San Juan

Hugo Goransky sobre el bono: "Lo lógico es que este esfuerzo para contribuir a la paz social no recaiga únicamente en la parte privada"

El presidente de la Unión Industrial se refirió a lo anunciado por el Gobierno nacional. Afirma que "el gobierno debería hacer una compensación con los aportes patronales porque son muy altas las cargas impositivas que recibimos las industrias".

Hugo Goransky sobre el bono: "Lo lógico es que este esfuerzo para contribuir a la paz social no recaiga únicamente en la parte privada"
miércoles 11 de septiembre de 2019

Luego de la confirmación del Gobierno nacional del bono compensación para trabajadores del sector privado, representantes de diferentes ámbitos productivos manifestaron su rechazo a la medida, entre ellos la Unión Industrial. Desde la institución consideran que, en caso de ser obligatorio el pago, debería haber también un esfuerzo estatal que se traduzca en una reducción de las cargas impositivas para que no recaiga tan solo en las empresas.

“Somos conscientes de la problemática social que se está viviendo y de la problemática que tienen nuestros trabajadores. Tampoco es menor la problemática que tenemos las industrias, las pymes, las economías regionales, en hacer frente a los salarios que tenemos que pagar. Hay muchas industrias con capacidad ociosa en nuestras compañías, va a ser muy dificultoso hacer frente a esta obligación”, expresó el titular de la Unión Industrial en San Juan, Hugo Goransky.

Indicó que deberán conversar prudentemente las empresas con los trabajadores para ver de qué manera se puede hacer frente a esto en el caso de que fuera obligatorio. “Hay que privilegiar las fuentes de trabajo y de nada sirve que las empresas, y sobre todo las pymes, pongan en juego las fuentes de trabajo con los altos costos financieros que hay en los bancos, para que tengan todavía que profundizar aún más la situación critica que se está viviendo”, aseguró.

“En el caso que se tenga que pagar, el Gobierno debería hacer una compensación con los aportes patronales porque son muy altas las cargas impositivas que recibimos las industrias”, afirmó. Los aportes patronales significan un 63% del salario. “Lo lógico es que este esfuerzo para contribuir a la paz social no recaiga únicamente en la parte privada sino que el Gobierno entienda también que la cantidad de impuestos que pagamos ya son suficientes como para que se nos agreguen mayores costos”, aseveró.

Goransky le respondió al presidente Macri, quien este miércoles por la mañana desde Santa Fe, donde estuvo recorriendo obras manifestó que "entendemos que todos pueden. Es un momento para poner el hombre y espero que todos los industriales hagan su aporte".

“Debe haber empresas que sí lo pueden hacer y otras que no están en condiciones. Me parece que acá las economías regionales no la están pasando bien. El único decreto que teníamos, un esquema de compensación con respecto a los aportes patronales, el 814 fue derogado y eso significó que en vez de poder compensar parte de los aportes patronales con el IVA, las industrias del interior del país. Las dificultades de fletes para llegar a los grandes centros de consumo nos vemos afectados con esta medida que derogó ese decreto. No es solo los 5 mil pesos en sí, sino todas las obligaciones que tenemos que tener diariamente para abrir nuestras persianas y puertas”, respondió Goransky.

Sobre el futuro

El presidente de la Unión Industrial de San Juan se refirió también a cómo vislumbra la situación del sector industrial después de diciembre.

“El objetivo común debería ser poner un plan industrial, un plan productivo. Pensar que las políticas públicas tienen que trascender las gestiones. Debería haber una concertación de todos los sectores, el que gane, la oposición, las fuerzas productivas y gremiales en entender que tenemos que tener un modelo de país que produzca y genere empleos, productos que se transformen para agregarle mayor valor agregado y poder exportar al mundo, fortalecer el mercado interno teniendo los trabajadores un salario digno que puedan cubrir sus necesidades básicas y poder tener la posibilidades de consumo. Creemos que la fórmula es ponerse de acuerdo”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias