viernes 29 de marzo de 2024
27ºc San Juan

El Fiscal de Estado le respondió a Vialidad: "Ellos rompen la relación con la provincia y la obligan a iniciar una demanda judicial"

Tras la respuesta de Vialidad Nacional por la demanda que San Juan presentó a raíz de la falta de cumplimiento del convenio por el pago de la deuda que Nación mantiene con provincia, Jorge Alvo manifestó que ya se optó por la vía judicial y continuarán por ese lado.

El Fiscal de Estado le respondió a Vialidad: "Ellos rompen la relación con la provincia y la obligan a iniciar una demanda judicial"
viernes 13 de septiembre de 2019

Continúan los cruces entre Nación y San Juan por la duda que mantiene el primero con la provincia. Tras la demanda judicial presentada a raíz del incumplimiento del convenio que establecía el pago de la deuda, la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, emitió un comunicado y realizó declaraciones en las que aseguró que “todo lo convenido entre Nación y San Juan en concepto de obras, que en su mayor parte iniciaron en anteriores gestiones, ha sido reconocido y pagado por este gobierno. Tenemos que entender que esto es una maniobra política, sino no se explica desde el punto de vista legal y técnico; ni tampoco después del esfuerzo por los pagos ya efectuados".

Ahora fue el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien le respondió a Gutiérrez. “Se advierte una clara contradicción con la relación y con la documental que se ha acompañado el reclamo de la demanda. Hay un convenio del 2018 en el que asume la deuda que la provincia había pagado en obras públicas nacionales. Asume esa deuda que estaba en 2200 millones, se establecen los vencimientos a esos pagos, que debía hacer en cinco cuotas de 440 millones. Hay una cláusula de la que hace claramente una mala interpretación en favor de ella. Se debe entender y es la única lectura que corresponde, que la presentación de la documentación se realice con anterioridad a que Vialidad active el pago de las cuotas”, explicó en AM1020.

“A nadie se le ocurre que una entidad descentralizada como es Vialidad, va a comenzar a pagar si no tiene la documentación respaldatoria de esas obras. En ese sentido, pagó las primeras cuotas en forma muy tardía a través de una cuenta que le hizo abrir a la provincia. Incluso hay una contradicción porque ella dice, aun ubicándonos en la hipótesis que ellos sostienen que la cuarta cuota no la pagan porque no tienen la documentación respaldatoria. Eso es falso porque pagaron una parte de la cuarta cuota. Muy ínfimo el dinero que se pagó, pero lo pagaron. Por lo tanto que hable de que no se acompañó con la documentación respaldatoria, es un contrasentido”, aseguró el Fiscal.

Alvo afirmó que Gutiérrez hace una mezcla “porque en realidad habla de una deuda que es posterior al 2015, incluso del 2016. Lo cierto es que en el comienzo del 2018 asumen una deuda a pesar de todos los pagos que dicen que han realizado y lo subsumen en un convenio en la que asumen una deuda de 2200 millones. No entiendo por qué eluden a pagos anteriores, que carecen de efectos reales con relación a un convenio posterior en el que están asumiendo una deuda y el pago de la misma”.

Por otro lado, el magistrado manifestó que el reclamo no se ha politizado pero que ellos “rompen la relación con la provincia y la obligan a iniciar una demanda judicial. Se remitieron dos cartas documento, una primera que no fue respondida por Vialidad y una segunda en la que niegan y desconocen el convenio que ellos mismo firmaron. Por lo tanto, a partir de eses reclamo nos tratan de temerarios, de falaces y ellos mismos rompen la relación”.

Además, afirmó que la provincia ya optó por la vía judicial y seguirá por ahí. “Lo que queda también es otra deuda que ya hemos reclamado por carta documento que son los 1500 millones y esperaremos que nos respondan, que seguramente será en el mismo tenor que la anterior, y plantearemos la demanda judicial en los estrados que corresponden”, expresó.

¿Cómo sigue el proceso judicial?

La demanda por incumplimiento del convenio fue presentada en la Corte Suprema. Pero primeramente la Procuradora de la Corte debe emitir una resolución para dictaminar si la Corte es competente para entender esta causa.

Luego tiene que haber un fallo asumiendo el dictamen de la Procuradora o no. A partir de ahí se produce el trámite normal: se le corre traslado de la demanda a Vialidad, quien lo contesta. Después van a la audiencia de conciliación, previa a la apertura de la causa a prueba.

Luego, en caso de no llegar a un acuerdo, se prosigue con la instancia probatoria. En ese sentido, San Juan ha ofrecido pruebas pericial contables e informativas. Y finalmente debe haber una sentencia.

Te puede interesar
Últimas noticias